Ganó Lula da Silva y será nuevamente presidente de Brasil | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Dom 30. Oct

Ganó Lula da Silva y será nuevamente presidente de Brasil

Tamaño de la letra A

Luiz Inácio Lula da Silva será el nuevo presidente de Brasil, después de ganar en un histórico balotaje. Con 99 % de los votos escrutados obtiene el 50,9%. Presidentes y líderes de diversos países lo saludaron luego de que la autoridad electoral de Brasil lo consagrara ganador del balotaje.

La jornada estuvo marcada por denuncias de cortes en las carreteras por parte de la Policía en el noreste del país, feudo electoral de 'Lula', para presuntamente impedir o retrasar el acceso de los electores a los lugares de votación.

Al computarse el 99% del padrón electoral, Luiz Inacio Lula da Silva obtiene el 50,83 % de los votos frente al 49,17% del presidente Jair Bolsonaro. Al final de una de las  campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia.

Varios presidentes y líderes de diversos países lo saludaron luego de que la autoridad electoral de Brasil lo consagrara ganador del balotaje de hoy.
 
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Lula por su victoria en elecciones “libres, justas y creíbles”, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
 
“Espero que trabajemos juntos para proseguir la cooperación entre nuestros dos países”, agregó, según la agencia de noticias AFP.
 
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó en Twitter que en las elecciones de hoy “Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza”, y exhortó a Lula a trabajar “juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático”.
 
“Felicidades, hermano Lula; tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana”, escribió el presidente de Bolivia, Luis Arce.
 
“Estamos seguros de que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social”, agregó.
 
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, saludó a Lula y le dijo que confiaba “en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo”, así como en “continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales”.
 
El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.
 
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló: “Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo”.
 
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió simplemente: “Viva Lula”.
 
También el mandatario de Chile, Gabriel Boric, uso solo dos palabras para expresar su beneplácito: “Lula. Alegría”.
 
“Celebramos la victoria del pueblo brasileño”, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y agregó que “hoy en Brasil triunfó la democracia”.
 
El presidente de Perú, Pedro Castillo, saludó al “compañero Lula, obrero, sindicalista, luchador” y sostuvo que “su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la patria grande”.
 
En tanto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó a Lula, confió en seguir “fortaleciendo la amistad y la cooperación” entre ambos países y concluyó que la región “se sigue integrando en pluralidad”.
 
Asimismo, el expresidente de Bolivia Evo Morales felicitó a Lula “por ser elegido por tercera vez presidente de Brasil”.
 
“Estamos seguros de que volverá a trabajar por los más pobres y restablecerá la dignidad y la soberanía de su país en sus relaciones exteriores”, añadió.


Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante una jornada dedicada a las infancias en el Centro Cultural “...

Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, llevó adelante el primer Foro de ...

Jue 20. Jun

En el marco del 204° aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera Nacional, el Concejo Deliberante acompañ...

Jue 20. Jun

Este sábado 22 de junio desde las 20:30 horas en nuestra Casa de la Cultura, cantantes fueguinos participarán de esta etapa preliminar para ser part...