Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia participaron de la charla “Pensando Malvinas y la bicontinentalidad” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 11. Mar

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia participaron de la charla “Pensando Malvinas y la bicontinentalidad”

Tamano de la letra A

En el marco del Festival Austral Crea Eco 2022, la Municipalidad de Ushuaia acompañó la charla de Identidad Austral: “Pensando las Malvinas y la bicontinentalidad” que se llevó adelante en el Espacio Pensar Malvinas.

De la misma participaron la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, la magíster María Cecilia Fiocchi, el coordinador de Asuntos Malvinas de la Municipalidad VGM Walter Batista y el artista plástico Ricardo Farías. Fiocchi recalcó “la importancia de poder tratar esta temática en las vísperas del cuadragésimo aniversario de la Gesta de Malvinas de una manera abierta, amplia y a través del diálogo”.
Las actividades impulsadas dentro del Festival Austral Crea Eco 2022, contaron con el acompañamiento de la Municipalidad de Ushuaia, así como la Fundación Arte y Cultura Ushuaia y el programa nacional Puntos de Cultura. Realizada en el Espacio Pensar Malvinas y con transmisión online, el diálogo entre expositores y público trató temáticas como la historia compartida de un territorio y el vínculo entre sentimientos y experiencia, así como entender la australidad como un concepto integrador.
La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, María Cecilia Fiocchi, explicó que “además de la oportunidad de participar del Festival Austral Crea Eco, pudimos recibir la obra del artista Ricardo Farías Sentir Soberanía, que ahora estará en el Espacio Pensar Malvinas para que el público pueda conocerla”.
Asimismo, la funcionaria municipal destacó “poder acompañar la generación de este tipo de espacios, donde se hace un abordaje integral y abierto a través del diálogo a temáticas tan importantes para las y los ushuaienses como son las Islas Malvinas”.
Laura Aguilera, profesora del CENT y presidente de la Fundación Eco Crea, agradeció el apoyo del Municipio a la propuesta y destacó “la participación de Walter Batista, que supo brindarnos una perspectiva única a cómo entendemos la bicontinentalidad y el sentimiento por el territorio”.
La obra “Sentir Soberanía” es una instalación de alfarería artística realizada por el artista Ricardo Farías, que busca homenajear la conmemoración de los 40 años de la Gesta Heroica de Malvinas. En ella se integran elementos naturales y cuenta con material fotográfica de su paso por las Islas. La misma estará en exhibición hasta el 2 de abril en el Espacio Pensar Malvinas para que vecinos y vecinas de la ciudad la visiten.
Farías subrayó que “es un honor que mi obra sea tan bien recibida por el Espacio Pensar Malvinas”. En esa misma línea destacó “los esfuerzos que el VGM Walter Batista y la subsecretaria María Cecilia Fiocchi llevan adelante junto a la Municipalidad de Ushuaia para mantener vigente la cuestión de Malvinas en la cultura de nuestra ciudad”.


Sáb 4. Feb

Los manifestantes de la Séptima Marcha por la Soberanía que mantenían un acampe en la ribera este del Lago Escondido fueron trasladados esta madrug...

Sáb 4. Feb

Se trata del último elemento del muelle en su estructura completa, el cual está conformado por cuatro pilotes y un macizo de casi 2 metros de altura...

Sáb 4. Feb

Al menos 22 personas murieron en Chile en decenas de incendios forestales en la zona centro sur del país, azotada por una intensa ola de calor, y la ...

Sáb 4. Feb

Alrededor de 300 animales de compañía fueron atendidos durante enero en el marco del programa “Zoonosis Más Cerca” de la Municipalidad de Ushua...