Asociaciones de Guías de Turismo de Argentina rechazaron la desregulación de la actividad que pretende realizar el Gobierno. Ante los dichos del ministro Sturzenegger, defienden la profesión y estudio. "La libertad se convirtió en el eje de cada decisión de las autoridades nacionales. En este caso, el concepto de libertad se inclina hacia el caos y no al libre ejercicio de una profesión".
Las Asociaciones de Guías Profesionales de Turismo de Argentina emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su repudio a las recientes declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, realizadas durante el encuentro anual de Hotelería y Gastronomía (Hotega).
En el mencionado evento, el ministro comentó: “Es una cosa complejísima, riquísima, diversa, que no la podemos encasillar en una carrera de guías turísticos“. Además, agregó que cualquiera podría ser un guía turístico sin necesidad de una formación específica. Estas declaraciones han sido calificadas por las asociaciones como una falta de respeto hacia el profesionalismo y la formación requerida para desempeñar esta labor.
Las asociaciones destacaron que el turismo es un sector complejo, rico y diverso, que requiere de una formación profesional específica y un profundo conocimiento, tanto del lugar como de la cultura y los productos locales. Según explican en el comunicado, “el sistema turístico implica que todos los subsistemas se interrelacionen de manera armónica“, resaltando la necesidad de guías con una formación sólida y un conocimiento integral para garantizar una experiencia de calidad a los visitantes. Las asociaciones, representadas por varios líderes regionales, sostuvieron que permitir que personas sin formación adecuada ejerzan la profesión de guía turístico desvirtúa la calidad del servicio y pone en riesgo la imagen del turismo argentino. “Con estas medidas entendemos que sólo puede desmejorar la actividad“, afirmaron.
El comunicado también instó al ministro a considerar el impacto de sus palabras y a valorar la formación profesional como un requisito esencial para el desarrollo del turismo en el país. Las asociaciones sugirieron que se mantengan los estándares actuales de formación y profesionalismo y se promueva una mayor colaboración entre el gobierno y las instituciones educativas para fortalecer el sector. Por último, las asociaciones hicieron un llamado a los nuevos profesionales del turismo que se están formando en las instituciones educativas del país, destacando la importancia de la educación formal y la experiencia práctica en el campo laboral. “Alentamos a que los nuevos colegas se preparen en instituciones educativas oficiales y una vez en el campo laboral exista una ética profesional“, expresaron.
Las asociaciones de guías de turismo indicaron que “la libertad se convirtió en el eje de cada decisión de las autoridades nacionales” y que en este caso “el concepto de libertad se inclina hacia el caos y no al libre ejercicio de una profesión”.
Y añadieron: “Alentamos la libertad de que cada ciudadano argentino pueda escoger la carrera profesional que desee, siendo la formación en turismo una de las tantas opciones”. Y fundamentalmente, “que el país cuente con carreras de grado que permitan ejercer de manera profesional la actividad garantiza no solamente que esta pueda darse en un entorno de calidad, sino también que la experiencia del turista se dé en ámbitos de seguridad y profesionalismo“.
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, realizó un encuentro con las y los vecinos de los D...
La secretaria de Turismo de Ushuaia, Viviana Manfredotti mantuvo una reunión con el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, con el objet...
La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, participó este lunes de una reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud junto a sus pare...
El Municipio de Río Grande y la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) llevarán adelante, por segundo año consecutivo, esta instancia forma...