Francisco: "No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 6. Feb

Francisco: "No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables”

Tamaño de la letra A

El Papa disertó en un coloquio en el Vaticano en el que participó el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgieva. “No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario, como por lo demás está ocurriendo en parte, encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda”, afirmó

El  papa Francisco llamó hoy a los organismos internacionales a promover acciones a fin de aliviar la carga de las deudas de los países endeudados, alentó a nuevas formas de solidaridad y se pronunció en contra de la acumulación financiera.
 
Lo hizo ante los participantes del foro "Nuevas formas de fraternidad solidaria de inclusión, integración e innovación", organizado en Roma por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.  Del encuentro  participó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, entre otras referentes de la economía mundial.
 
“Es bueno recordar que no existe una ley mágica o invisible que nos condene al congelamiento o la parálisis frente a la injusticia, y menos aún existe una racionalidad económica que suponga que la persona humana es simplemente una acumuladora de beneficios individuales ajenos a su condición de ser social", afirmó, y consideró: "Las exigencias morales de Juan Pablo II en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy".
 
"Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando este vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones enteras", aseveró.
 
El Sumo Pontífice, sostuvo que "no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables”.
 
“En estos casos es necesario, como por lo demás está ocurriendo en parte, encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso", precisó, y agregó: "De hecho, los objetivos del desarrollo sostenible aprobado por unanimidad por todas las naciones, también reconocen este punto".
 
En ese sentido, el Papa señaló que "es un punto humano y exhorta a todos los pueblos a ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo a través de políticas coordinadas destinadas a fomentar el financiamiento de la deuda, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda, según corresponda".
 
Francisco consideró que al abordar el problema externo de los países pobres muy endeudados para reducir la angustia de la deuda, "en esto deben consistir las nuevas formas de solidaridad que hoy nos convocan”.


Dom 16. Jun

Las jornadas estuvieron dirigidas a estudiantes secundarios en el marco del Congreso de Estudiantes que se realizará en octubre.

Sáb 15. Jun

La Municipalidad de Ushuaia recuerda a los frentistas que de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°3567, es obligatoria la limpieza de veredas para evi...

Sáb 15. Jun

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en consonancia con ...

Sáb 15. Jun

El Municipio de Río Grande recuerda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones para la verificación, control y protección de las cañerí...