Final de las Olimpíadas de Tecnología: Los alumnos participaron de una carrera de robots | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 18. Oct

Final de las Olimpíadas de Tecnología: Los alumnos participaron de una carrera de robots

Tamaño de la letra A

Newsan realizó hoy la Final de las Olimpíadas de Tecnología en instalaciones de la cancha 4 del Polideportivo Cochocho Vargas. Más de 50 equipos toda la provincia participaron.

De esta final, participaron más de 50 equipos de toda la provincia, que luego de superar varias instancias y aprender, junto al equipo de acompañamiento de Newsan, desarrollaron el prototipo de un robot arácnido que fue el protagonista de la carrera final que dio cierre al proyecto.

El evento se realizó esta tarde en instalaciones de la Cancha 4 y contó con la participación de más de 150 alumnos de escuelas de Ushuaia y Río Grande conformados en 50 equipos. Los participantes pudieron poner a prueba el robot que estuvieron fabricando desde que inició la competencia y compartir con docentes, familiares y amigos, una carrera por el laberinto diseñado especialmente para la ocasión por el equipo de innovación y desarrollo del laboratorio de Newsan.

“El laberinto total estaba compuesto por 7 gajos que completaban una telaraña de unos 6.5 metros de diámetro con pasillos de 25 cm por donde pasaba el robot arácnido sorteando obstáculos. En algunos lugares del laberinto la araña debió agacharse y en otros, utilizó un rayo láser que tenía incorporado con movimientos de 180 grados en los ejes x e y. La primera en llegar a la balanza era la ganadora, todo eso con un tiempo límite de 5 minutos”, comentó Martín Figueroa Jefe de Diseño y Desarrollo de Newsan.

La competencia  se realizó  de 7 competidores a la vez.

La tecnología que se usó para el diseño del laberinto es del tipo IOT (Esp8266 en red) con varios tipos de sensores,  un servidor NodeRed y un servidor Web creado por el equipo de Diseño y desarrollo de NewSan Ushuaia.

“Esta Tecnología lo que nos permite es el control total del laberinto de forma centralizada y superflexible. Además se utilizaron más de 30 Servos (motores de control electrónico) 8 controladores y más de 30 sensores de luz”, agrega Figueroa.

Del proyecto participaron más de 150 alumnos de 12 colegios de toda la provincia. Cada equipo recibió un kit de herramientas para construir el prototipo del robot que fue el desarrollo final mediante el cual los niños incorporaron cada uno de los conceptos que se pretenden transmitir.

Para Leonardo Palmieri, Sub Gerente de Relaciones Laborales de Newsan, “el principal objetivo de estas Olimpíadas es que los chicos se entusiasmen y aprendan de electrónica, realizando un producto desde cero. Nosotros les entregamos una base de elementos, y en función de esa base, agregándole su impronta, su imaginación y su creatividad, pudieron desarrollar un robot de control total.”

Los equipos hicieron un pasada donde fueron evaluados por tiempo. El próximo 3 de noviembre se entregarán los premios a los equipos ganadores en el evento de cierre de las Olimpíadas a realizarse en el Cochocho Vargas.

Equipos Ganadores:

1° Templarios: Tomás Rodriguez, Orión Barrionuevo y Juan Pablo Sifuente

2° Error 404: Belinda Verbo, Antonio Galán y Gustavo Armani


Jue 29. Feb

Tras un convenio firmado con la Fundación Mirgor, el Ministerio de Salud de la Provincia recibió la donación de un respirador artificial. El equipo...

Jue 29. Feb

Lo sostuvo la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, durante la audiencia pública que se realizó sobre el estudio de impacto ambient...

Jue 29. Feb

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Públi...

Jue 29. Feb

A través del Ministerio de Economía se continuará, durante todo el mes de marzo, el reempadronamiento anual obligatorio de beneficiarios del Subsid...