Filmus: "Macri bajó la intensidad en el reclamo por Malvinas frente al Reino Unido" | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 2. Ene

Filmus: "Macri bajó la intensidad en el reclamo por Malvinas frente al Reino Unido"

Tamaño de la letra A

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, cuestionó a la gestión de Macri en torno a la defensa de la soberanía de las islas. “Cambiemos bajó la intensidad en el reclamo frente al Reino Unido y en los foros internacionales”. Destacó que la mejor forma de honrar a quienes desde el propio origen de nuestra nación reivindicaron la soberanía sobre las Malvinas es trabajar para que por el camino de la paz, podamos avanzar en la recuperación de nuestra integridad territorial

“La gestión de Mauricio Macri, si bien sostuvo formalmente el reclamo de soberanía, es evidente que bajó notablemente el nivel de intensidad frente al Reino Unido y en todos los foros multilaterales. Al mismo tiempo descuidó totalmente la defensa de los recursos naturales que pertenecen a los 44 millones de argentinos y que hoy están siendo arrebatados por la potencia colonial”, criticó.

En tanto, el ex diputado nacional confirmó que revisará lo actuado por el Gobierno anterior, especialmente los compromisos firmados en el comunicado conjunto con el Reino Unido conocido como el “pacto Foradori-Duncan”.

“El comunicado conjunto firmado por los vicecancilleres (Carlos) Foradori y (Alan) Duncan es el más claro ejemplo de la política de no defensa de los intereses nacionales que llevó adelante el gobierno anterior”, espetó Filmus en una entrevista que brindó este miércoles al portal Infobae. Para el funcionario del Frente de Todos, “no es casualidad que Macri haya sido el primer presidente que en su discurso de asunción no haya colocado la causa Malvinas como un objetivo principal del gobierno y, acto seguido, haya degradado la Secretaría de Malvinas que ahora estamos reponiendo”.

Según aseguró, la elevación al rango de secretaría del organismo “es un indicador de la importancia que la Cancillería encabezada por Felipe Solá le dará al tema”.
“Creemos que no hay lugar en el siglo XXI para situaciones coloniales y sostendremos, como vienen haciendo nuestro país y nuestro pueblo desde hace 187 años, el objetivo de recuperar la integridad territorial de las islas Malvinas”.

Por otra parte, Filmus desestimó que esté previsto un viaje de autoridades del Gobierno a las islas Malvinas y también descartó que esté en los planes solicitar la intervención del Papa Francisco para intentar destrabar el conflicto diplomático sobre la soberanía territorial de las Islas Malvinas.

“Para que haya un avance en la solución de la disputa, resulta ineludible que el Reino Unido se avenga a cumplir con el derecho internacional y retome el diálogo”, aclaró.
 
El Presidente y el canciller están abocados a la creación de un Consejo Nacional de Malvinas que sea plural y que asegure políticas de Estado a mediano y largo plazo sobre la causa para evitar que, como ha ocurrido en estos últimos años, marque poca continuidad en las estrategias a llevar adelante. Estará ubicado en la órbita presidencial e incorporará representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes.
Su objetivo será estudiar y diseñar las políticas que nuestro país llevará adelante sin distinción de perspectivas partidarias en una causa que debe seguir siempre una política de Estado, que se mantenga incólume a través del tiempo y tenga como norte el interés nacional. El mandato a cumplir esta fijado en la Constitución Nacional.

Este año se cumplen 200 años del izamiento por primera vez de la bandera nacional en las islas Malvinas por parte de David Jewett por encargo del gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez. La mejor forma de honrar a quienes desde el propio origen de nuestra nación reivindicaron la soberanía sobre las Malvinas es trabajar para que por el único camino posible, el de la paz, se retome el diálogo con el Reino Unido y podamos avanzar en la recuperación de nuestra integridad territorial.


Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante una jornada dedicada a las infancias en el Centro Cultural “...

Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, llevó adelante el primer Foro de ...

Jue 20. Jun

En el marco del 204° aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera Nacional, el Concejo Deliberante acompañ...

Jue 20. Jun

Este sábado 22 de junio desde las 20:30 horas en nuestra Casa de la Cultura, cantantes fueguinos participarán de esta etapa preliminar para ser part...