Fernando Oyarzun: “Durante la campaña propusimos ideas concretas que queremos impulsar desde el Concejo Deliberante” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 10. May

Fernando Oyarzun: “Durante la campaña propusimos ideas concretas que queremos impulsar desde el Concejo Deliberante”

Tamano de la letra A

El candidato a concejal de la lista 75 – FORJA – Fernando Oyarzun, hizo un balance sobre la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo. “Fue un mes muy intenso pero estoy muy conforme porque pudimos dar a conocer nuestras ideas y objetivos en el caso de que me toque ocupar una banca en el Concejo Deliberante”, afirmó.

En este sentido sostuvo que “nuestra labor comenzó durante la Convención Constituyente del año pasado. Pese a las críticas pudimos sentar las bases para proyectos que son muy importantes y que ahora queremos convertirlos en una realidad”.

“Nos enfocamos en proponer herramientas útiles y realizables para el desarrollo integral de Ushuaia. Vamos a trabajar junto a los vecinos en cada uno de los barrios de la ciudad para presentar proyectos en el Concejo Deliberante que estén estrechamente vinculados a la vida cotidiana de cada uno porque las realidades son muy diferentes en cada sector”.

Manifestó que “entiendo a la política como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los vecinos y es por eso que considero que los proyectos deben surgir necesariamente de la realidad del día a día de las personas. Es lo que venimos haciendo hace tiempo y lo seguiremos haciendo porque creemos que esa es la forma en que debemos trabajar”.

Por otro lado resaltó la importancia de marcar la preferencia en el estamento de concejales. “Es muy importante que los votantes que vayan a preferirnos marquen con una cruz o una tilde dentro del recuadro a la izquierda de mi nombre en la boleta de la lista 147 – FORJA y para hacerlo utilicen la lapicera que les va a dar el presidente de mesa”.

Hospital Veterinario Público

El referente recordó que “con mi equipo tuvimos un debate muy interesante en su momento respecto de si esta figura debía o no incorporarse al texto final de la Carta Orgánica. Sólo nos bastó revisar la gran cantidad de solicitudes que se habían hecho a diferentes organismos estatales y cuánto venían luchando las diferentes organizaciones especializadas en la temática para darnos cuenta que pese a que era –y es- una necesidad evidente, nunca había estado ni cerca de concretarse. Ahora queremos llegar a ocupar una banca para impulsar el proyecto de ordenanza para que se convierta en una realidad”.

 

Instituto Municipal de la Vivienda

Oyarzun explicó que otra de sus propuestas es transformar la manera en la que el Municipio gestiona la tierra fiscal.

“Hoy vemos con mayor crudeza el resultado de un modelo de ciudad turística pretendida en la década del 90 pero que por la migración constante debido a la oferta de trabajo en las fábricas cambió rotundamente y proliferaron las tomas de tierras por parte de los vecinos ante un Estado que no supo reaccionar a tiempo para establecer límites y reglas claras para ordenar una situación que se venía gestando desde hace mucho tiempo atrás”, explicó.

En este sentido dijo que “es por eso que también durante la Convención Constituyente presentamos un proyecto para la creación de un Instituto Municipal de la Vivienda. La idea es canalizar en este nuevo organismo un banco de tierras general para proyectar su entrega a los vecinos de manera ordenada y con servicios básicos”.

“Además el Estado Municipal podrá incorporar dentro de sus funciones la entrega de créditos a personas jurídicas como cooperativas o mutuales, así como también a personas humanas, fomentando la celebración de acuerdos y convenios con instituciones y organismos, brindando un amplio abanico de prestaciones para equilibrar el estado de situación actual”.

Agregó que “en este punto me parece importante remarcar que en nuestro proyecto entendemos necesaria la participación de organizaciones del tercer sector y de todos los actores políticos con representación en el CD para dotar de transparencia los diferentes procesos inherentes al organismo. También vamos a establecer parámetros claros respecto de los listados de personas susceptibles de recibir una solución habitacional para que el proceso sea transparente y ordenado”.

Deportes de Acción

El candidato de la lista 75 – FORJA – explicó que tienen terminado un proyecto de ordenanza vinculado a la consolidación de espacios para los deportes de acción y calistenia.

“Es importante que la ciudad cuente con espacios de este tipo por diferentes razones. La primera es porque son deportes muy practicados pero al no contar con espacios adecuados los deportistas no se pueden desarrollar al máximo. Hay que destacar que varias de estas disciplinas forman parte de los Juegos Olímpicos, por lo tanto si no hay instalaciones adecuadas estamos limitando a nuestros deportistas a mejorar y competir a nivel local, nacional e internacional”, destacó.

Servicios de Emergencias Médicas Ushuaia

Con respecto a Salud, Oyarzun afirmó que “sentamos las bases en la nueva Carta Orgánica para que el Municipio tenga su propio Servicio de Emergencias Médicas Ushuaia (SEMU), brindando atención médica ante urgencias o emergencias en la vía pública, eventos públicos o de cualquier otra índole, pudiendo además prestar colaboración con otras áreas municipales o cualquier otro evento de magnitud  en la ciudad”.

“Este proyecto que ya hemos terminado contará con profesionales de la salud habilitados, ambulancias debidamente equipadas y un sistema de comunicación integrado que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año", agregó.

Medio Ambiente

“Con respecto al medio ambiente estamos trabajando en varios proyectos. Uno de ellos tiene que ver con la revalorización de los bosques y su vegetación en general. De manera concreta lo que vamos a proponer es la creación de programas de reimplantación en los diferentes lugares de donde fue desplazada por el avance de las diferentes urbanizaciones”.

Dijo también que “a esto se suma otro relacionado al uso de nuevos materiales vinculados a la construcción pero amigables con el medio ambiente y es por eso que lo estamos elaborando con personal técnico especializado. Esto tendrá un impacto sumamente positivo en el ambiente y mejorará la calidad y estructura de las construcciones”.

“Otra de las iniciativas que estamos desarrollando tiene que ver con integrar la vegetación local al diseño del paisaje para revalorizar nuestra flora, orientar el destino de paisaje sustentable en búsqueda de una identidad que al momento no es clara, y que se aleja del sentido de conservación, disfrute y pertenencia, lo que conlleva a que el manejo del paisaje recaiga en varias manos con criterios diversos”, aseguró.

Cultura

En cuanto a esta temática dijo que “estamos terminando un proyecto con el objetivo de fomentar políticas tributarias favorables para la instalación de pequeñas y medianas empresas culturales y de estímulo para los creadores y quienes protejan la producción artística en todas sus formas”.

Sostuvo que “tenemos terminado además un proyecto para declarar a Ushuaia como Museo a Cielo Abierto, en el que proyectamos un recorrido con obras de arte que se encuentran en diferentes lugares de la ciudad. Esto servirá además para darle un marco espacial al trabajo que se viene realizando con respecto al arte mural en el transcurso de los últimos años. De esta manera fomentaremos lo ya realizado por artistas consagrados y emergentes permitiendo además consolidar la marca “Ushuaia, Museo a Cielo Abierto” con estrecha vinculación con el sector turístico”.

“Tenemos también más propuestas respecto de esta temática que tienen que ver con el equipamiento de los espacios actuales y la consolidación de nuevos lugares para el desarrollo de la cultura local”.

Juventud

“Otro de los proyectos de ordenanza que también tenemos terminado es el del Presupuesto Participativo Joven. En este caso lo que proponemos es la participación de la juventud de manera permanente y voluntaria – estudiantes del colegio primario y secundario -  en cuanto al uso de los fondos del Municipio. La idea central es asignar a este programa un porcentaje para que ellos puedan definir prioridades en el uso de un porcentaje que estará definido en la ordenanza respecto de los fondos”, señaló.

Por último dijo que “les pido a los vecinos que nos acompañen porque tenemos propuestas concretas y realizables en el corto, mediano y largo plazo. Pero además porque queremos trabajar en conjunto en cada uno de los barrios de la ciudad”.


Jue 1. Jun

El próximo sábado 3 de junio se cumplen ocho años de la primera marcha de Ni Una Menos, el movimiento que surgió en el año 2015 como una expres...

Jue 1. Jun

El acto central por los 32 años de la jura de la Constitución fueguina y el día de la Provincia, se conmemoró en el municipio de Tolhuin. Convenci...

Jue 1. Jun

La Municipalidad de Ushuaia estuvo presente en el acto central conmemorativo por el aniversario del Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antárti...

Jue 1. Jun

Lo sostuvo el Gobernador Melella en el marco del acto por el 32 Aniversario de la Jura de la Constitución Provincial. El mandatario reconoció a los ...