Fadul: “Urquiza fue cambiado en muchas posturas que no son menores. El tiempo nos dio la razón” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 4. Oct

Fadul: “Urquiza fue cambiado en muchas posturas que no son menores. El tiempo nos dio la razón”

Tamaño de la letra A

La convencional de Somos Fueguinos Liliana Fadul criticó a su par del MPF, Mónica Urquiza por su acompañamiento al "vuotismo" en el polémico incremento de concejales y la creación de la figura del viceintendente.

Además marcó como diferencia con la Convención Constituyente de 2001 que en esta oportunidad, los espacios destinados para el públicos fueron sólo utilizados por funcionarios políticos y asesores pagos del Municipio de Ushuaia,
 
 
La convencional de Somos Fueguinos Liliana Fadul marcó sus diferencias con la redacción de la Carta Orgánica Municipal de hace 20 años atrás y con la Convención Constituyente convocada este año. Para “Chispita”, la metodología implementada por las autoridades impidió la participación de la ciudadanía. 
 
A diferencia de la primera Convención, en esta oportunidad no se realizaron reuniones de la Comisión de Información y Debate Ciudadano en días no laborables.
 
En diálogo con Radio Fueguina de Río Grande, Fadul ejemplificó esta situación con lo ocurrido el pasado lunes. “La Comisión de Información y Debate Ciudadano que es donde pueden ir los vecinos a dar sus ponencias se realizó el lunes”, indicó.
 
Para Fadul, si no “existe una publicidad con tiempo de los asuntos es imposible" que haya participación de la ciudadanía. “Se imaginarán que un lunes al mediodía los vecinos tienen muchas actividades. Las diferencias que yo veo es que en las distintas comisiones y sesiones muchos funcionarios y muchos asesores pagos”, afirmó.
 
La convencional Fadul aseguró que el bloque de Somos Fueguinos llegará a la sesión de este miércoles para rechazar un dictamen de mayoría polémico en el que se pretende autorizar un aumento de la cantidad de concejales. “Ese dictamen lleva la firma de Mónica Urquiza (MPF), Fernando Oyarzún (Unidos por Ushuaia) y los convencionales de Más Ushuaia. A través de una redacción polémica se plantea que sí la población de Ushuaia fuera de 100 mil habitantes deberíamos incorporar 5 concejales más, es decir un cuerpo de 12 ediles. Con lo que ese gasto implicaría”, sostuvo.
 
Fadul advirtió que el oficialismo municipal ya proyecta un incremento del gasto político para este año. Advirtió que en el proyecto de presupuesto municipal 2023 que ingresó esta semana al Concejo Deliberante se estipula por lo menos 28 nuevos cargos políticos para el Parlamento Municipal.
 
“Nosotros quisimos saber cuántos asesores tiene cada concejal en Ushuaia y nunca nos contestaron abiertamente. Lo único que sabemos es lo que dijo a un medio de comunicación la concejal Laura Ávila cuando sostuvo que tenía entre 15 ó 16 asesores”, indicó.
 
La integrante del bloque Somos Fueguinos cargó duramente en contra de la convencional Urquiza por respaldar la figura del viceintendente y proponer un balotaje sólo cuando los candidatos no lleguen al 30% de los votos.
 
En ese sentido, Fadul recordó porque su bloque optó por no votar a la mopofista como presidenta de la convención.  “Nosotros dijimos que no podíamos acompañar a Urquiza porque será la que desempate. Porque éramos evidentemente 7 de un lado y 7 del otro. Urquiza fue cambiado en muchas posturas que no son menores. El tiempo nos dio la razón porque terminó dictaminando junto a Vuoto y Más Ushuaia. El tiempo es el mejor de los jueces en la política”, expresó.
 
“Tampoco elegimos a Agustín Coto para que sea el Vicepresidente primero de la Cámara. Ese es el mismo convencional que presentó un proyecto para que se amplíen a 11 los concejales de Ushuaia”, resaltó´.
 
La diputada (MC) se preguntó qué hará el convencional de Republicanos Unidos con el proyecto de segunda vuelta electoral.
 
Previo a la maratónica sesión que se iniciará este miércoles y tendría continuidad el jueves, Fadul afirmó que en las dos jornadas se pondrán a consideración 70 artículos a reformar, es decir dos tercios de los artículos que fueron sujetos a reforma de la Carta Orgánica Municipal. “Resulta que se tardaron 30 días para que se convoque al trabajo de la Convención y ahora están apurados para que esto se termine”, cuestionó la convencional. 


Lun 26. Feb

La Municipalidad de Ushuaia junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevó a cabo una charla informativa sobre “calderas indu...

Lun 26. Feb

La Municipalidad de Ushuaia comenzó con los trabajos de bacheo en distintos puntos de la ciudad, con personal de la Secretaría de Planificación e...

Lun 26. Feb

El gobernador Gustavo Melella cuestionó la postura de enfrentamiento que mantiene el Gobierno nacional con las provincias y las medidas económicas q...

Lun 26. Feb

El Gobierno fueguino y el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), inauguraron hoy el edificio del ente en la capital fueguina. Desarrollado íntegra...