Exmandatarios latinoamericanos piden en una carta a Biden que EEUU cambie su política hacia Cuba | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 2. Nov

Exmandatarios latinoamericanos piden en una carta a Biden que EEUU cambie su política hacia Cuba

Tamaño de la letra A

Una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmada por 18 exmandatarios latinoamericanos, muestra la preocupación de los signatarios ante la dramática situación humanitaria de Cuba, agravada por el reciente paso del huracán Ian y piden un cambio en las políticas de Washington hacia la isla.

 
El documento lo firman entre otros, los expresidentes Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, de Colombia; Dilma Rousseff, de Brasil; José "Pepe" Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Leonel Fernández, de República Dominicana; Martin Torrijos, de Panamá, y Vinicio Cerezo, de Guatemala; y los ex primeros ministros de Jamaica, Granada, Santa Lucía, Guyana, Belice y Antigua y Barbuda.
 
En la misiva los firmantes solicitan asimismo a Biden que retire a Cuba de una lista de Estados patrocinadores del terrorismo por refugiar a dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo guerrillero que está por reanudar conversaciones de paz con Colombia, aliada de Washington.
 
Las limitaciones que impone el embargo tienen consecuencias nocivas: "los cubanoamericanos pierden el derecho a visitar a sus familiares y las restricciones en el consumo turístico cercenan la recuperación económica, más aún, después de la pandemia", señala un comunicado distribuido a la prensa.
 
La carta pide a Biden solidarizarse con la situación que padecen miles de cubanos y que levante las restricciones que afectan a los más vulnerables.
 
Le recuerdan, además, el apoyo brindado a Estados Unidos por parte de Cuba luego del huracán Katrina en 2005, como muestra genuina de solidaridad frente a las catástrofes naturales que golpean a los más pobres. Asimismo, reiteran las reflexiones de Barack Obama sobre el anacronismo de las sanciones contra Cuba y hacen un llamado al descongelamiento y restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
 
Los mandatarios firmantes esperan que este mensaje sea atendido con diplomacia y celeridad por parte del presidente Biden, para que Cuba y la Región no regresen al mundo de la prepandemia, se superen la coyuntura que amenaza la paz del mundo y se ratifique la condición de América Latina y el Caribe como una región de paz en medio de la crisis mundial.
 
La isla atraviesa por dificultades en el acceso a medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, restricciones a los servicios financieros, al turismo y a inversiones de terceros.
 
Precisamente hoy, la Asamblea General de la ONU empezó a analizar hoy una nueva resolución presentada por Cuba que exige "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por Estados Unidos hace ya 60 años.
 
El proyecto de resolución denominado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" manifiesta su "preocupación" por el mantenimiento del embargo económico y sus "efectos negativos sobre la población cubana".
 
La Isla defiende la "igualdad soberana" de los Estados, la "no injerencia en sus asuntos internos" y la "libertad de comercio y navegación internacionales" para exigir que se derogue este embargo impuesto en febrero de 1962, en plena Guerra Fría, por el entonces presidente John F. Kennedy.


Mié 22. May

La Municipalidad de Ushuaia brindó un ciclo de capacitaciones en herramientas de diseño, destinado a emprendedores y emprendedoras de la ciudad, con...

Mié 22. May

Ushuaia Integral Sociedad del Estado, la empresa de transporte de colectivos de la ciudad, abre sus puertas a las primeras infancias para celebrar el ...

Mié 22. May

Personal y maquinaria de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) continúa llevando adelante distintos trabajos en la Ruta Complementaria “J”, ...

Mié 22. May

El Concejo Deliberante se suma a la campaña para la recolección de firmas contra los aumentos en las tarifas del gas registrados en las facturas que...