Exjuez Ballestero dijo que "montaron un plan sistemático, clandestino y criminal" de espionaje ilegal | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 20. Ene

Exjuez Ballestero dijo que "montaron un plan sistemático, clandestino y criminal" de espionaje ilegal

Tamaño de la letra A

El exmiembro de la Cámara Federal porteña Jorge Ballestero afirmó que durante el Gobierno de Mauricio Macri "se montó un plan sistemático, clandestino y criminal" de espionaje ilegal y sostuvo que funcionó una mesa judicial nacional y otra bonaerense que estuvieron "interconectadas".

"Nunca vi algo parecido a la mesa judicial nacional y la provincial en la democracia. Eran dos cosas que funcionaban interconectadas. Hubo un plan sistemático, clandestino y criminal dispuesto por las máximas autoridades del país. Bueno, eso es lo que pasó cuando se juzgó a los miembros de la Junta Militar. Si se empieza a ver, esto más o menos lo mismo", afirmó Ballestero en relación a las causas de espionaje ilegal que involucran a exfuncionarios del gobierno de Cambiemos.
 
En una entrevista dada ayer a la radio AM 750, el exjuez sostuvo que las denuncias de la mesa judicial macrista fueron parte de "un plan sistemático de violación de todas las garantías constitucionales" que buscaba "garantizar la impunidad".
 
Además, el excamarista recordó la persecución desde Asuntos Internos de la Policía Bonaerense que sufrió mientras se desempeñaba como camarista federal.
 
"Estamos tratando de determinar si me pidieron el Nosis a mí porque aparentemente en el juzgado número 1 de La Plata se investigó solo una de las cuatro hipótesis que hay de información ilegal. No sé para qué, si estaba todo en mi declaración jurada, nunca oculté nada. Estas cosas se usaban para apretar, o para carpetas o denunciar, pongamos todos los verbos o adjetivos que conocemos", afirmó.
 
En tanto, Ballestero enumeró otras personas que fueron perseguidas durante el gobierno de Macri como "la doctora (María del Carmen) Falbo, la exprocuradora (Alejandra) Gils Carbó, la doctora (Gabriela) Boquin y el doctor (Eduardo) Freiler" y "cada persona que le hacía algo al Ejecutivo anterior que podía disgustarle".
 
"Fui juez 15 años, estuve diez como camarista, también fui fiscal. Uno como funcionario judicial tiene presiones. Me han puesto bombas, me han seguido, han seguido narcotraficantes a mis hijas, y no renuncié. Tenía otra edad y otra salud. Me han pedido juicio político y llenado de tapas de diarios. He hecho cosas que no han gustado", explicó sobre su renuncia en relación a que "la situación familiar" y su salud, que se vieron comprometidas.
 
Y agregó que "una cosa son las presiones y otra es que también empiece la prensa".
 
En tanto, recordó que la presentación judicial que hizo con el exjefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en la causa por persecución a distintos dirigentes "escenifica perfectamente lo que estaban haciendo las máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires".
 
"No lo puedo creer, no lo puedo entender. Se imaginan que yo he estudiado y he visto muchas cosas. He visto causas tremendas. Pero esto no, es inexplicable. Y ayer por televisión veo en una foto al prófugo que está en Uruguay (el operador judicial macrista Fabián Rodríguez Simón), a la exgobernadora (María Eugenia Vidal) y la denunciante de Pérez (Elisa Carrió) saliendo de la casa del procurador de la provincia (Julio Conte Grand). ¿Qué garantías podía tener mi cliente de que su expediente fuera por cauces normales? Imposible que pudiera tener un juicio justo", afirmó.
 
Finalmente, Ballestero sostuvo que no todas las causas deberían concentrarse en los juzgados federales de Comodoro Py porque los efectos sustanciales denunciados por él fueron "dentro de la provincia".
 
"Es como si a Videla solo lo hubieran juzgado en la Capital Federal. En este caso, los efectos eran hacia sindicalistas, políticos y funcionarios, todos de la provincia. Hay hechos que se deben juzgar en provincia, otros serán en Capital y tal vez en otras provincias si siguen apareciendo mesas judiciales. Porque no descarto que aparezcan otras mesas judiciales", completó.


Sáb 20. Jul

El bloque de diputados de Unión por la Patria emitió un comunicado para reiterar el pedido de información pública que realizó Sergio Palazzo resp...

Sáb 20. Jul

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos” y “el peso será una ...

Sáb 20. Jul

En el marco del 103° aniversario de nuestra ciudad, el Municipio de Río Grande, por medio de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario y en...

Sáb 20. Jul

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco de las actividades de receso invernal, llevó adelante las primeras...