Excombatientes de Malvinas se movilizan al Congreso para reclamar tratamiento de proyectos de ley | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 28. Feb

Excombatientes de Malvinas se movilizan al Congreso para reclamar tratamiento de proyectos de ley

Tamaño de la letra A

La Mesa de Coincidencias Malvinas MECOMA, espacio que nuclea a organizaciones de exsoldados conscriptos combatientes en Malvinas, se movilizará mañana al Congreso nacional, durante la apertura de las sesiones ordinarias, con el objetivo de pedir al Poder Legislativo que se traten los proyectos de ley que consideran "reparatorios".

"Este año se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia, la sangre derramada de los 'Pibes de Malvinas' fue el determinante de la caída del régimen dictatorial, que comenzó el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983", indicaron en un comunicado.

Según explicó a Télam el excombatiente Ernesto Alonso, "el reclamo es al Poder Legislativo ya que tenemos en carpeta varios expedientes que el año pasado no fueron tratados y que son fundamentales en el marco de las políticas de reparación para los que fuimos a Malvinas como soldados conscriptos".

En tanto, indicó que fueron invitados por el Gobierno nacional a estar presentes en la asamblea legislativa, que encabezará desde las 11 el presidente Alberto Fernández.

"Con el gobierno nacional tenemos una mesa de conversación y de acuerdo, pero estamos teniendo inconvenientes con el Poder Legislativo, ya que hay sectores que quieren una política de cancelación y no permiten la sanción de leyes que esperan miles de argentinos", advirtió Alonso.

En el comunicado, en tanto, señalaron que llevarán el reclamo a los diputados y senadores "para que sean tratados los proyectos de Ley que se encuentran en comisiones" dado que en 2022, "en conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas, ninguno de los proyectos que reclamo nuestro sector, que representa a los exsoldados conscriptos combatientes en Malvinas logro ser tratado para su aprobación".

"Exigimos a los legisladores nacionales el tratamiento del proyecto de Ley de Reparación Histórica Malvinas que, dado al boicot de algunos bloques políticos parlamentarios, obstruyeron el trabajo en el Congreso de la Nación e intentan hacer lo mismo durante este período 2023 con actitudes antidemocráticas, sabiendo que la sociedad necesita de Leyes, como en nuestro caso, son reparatorias”, señalaron los excombatientes.

"Los llamados 'Pibes de Malvinas' ya tienen la edad de sus abuelos", indicaron en el comunicado, agregaron que "la democracia aún tiene pendiente asumir la reparación justa y necesaria" y evaluaron que "el mayor homenaje que nos pueden hacer a los que fuimos llevados por la dictadura militar a semejante aventura bélica, a las familias de los caídos, a nuestros hijos, es que el Congreso Nacional cumpla con las demandas de la sociedad".

"Convocamos a todos los Exsoldados Conscriptos Combatientes en la Guerra de Malvinas de todo el País, a movilizarse desde Ushuaia a la Quiaca, a estar presentes. Con el espíritu de estos 40 años transcurridos, de lucha y compromiso, con la fuerza que nos perdura de seguir siendo 'Los Pibes de Malvinas'”, concluyeron.

Ilustración portada: archivo, parabuenoaires.com

Sáb 15. Jun

La Municipalidad de Ushuaia recuerda a los frentistas que de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°3567, es obligatoria la limpieza de veredas para evi...

Sáb 15. Jun

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en consonancia con ...

Sáb 15. Jun

El Municipio de Río Grande recuerda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones para la verificación, control y protección de las cañerí...

Sáb 15. Jun

El legislador Federico Sciurano (FORJA) realizó el jueves último, una visita a la histórica Base Aeronaval Río Grande (BARG) "Pioneros Aeronavales...