"Estamos trabajando día a día para extinguir el incendio en la reserva corazón de la isla" | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 15. Feb

"Estamos trabajando día a día para extinguir el incendio en la reserva corazón de la isla"

Tamaño de la letra A

Lo afirmó Pablo Paredes, director Provincial de Manejo del Fuego, a dos meses de declarado el ígneo sobre el cual se mantiene la ardua tarea de control.

“Estadísticamente estamos dentro de los parámetros normales de lo que es un incendio de esta magnitud y envergadura. Es un territorio muy grande, de casi 20km de largo, entonces la normalidad de estos eventos hace que se extiendan en el tiempo por más de dos meses siempre, en muchos casos tres”, explicó Paredes.

“Desde que comenzó el incendio en Corazón de la Isla, hemos tenido ocho incendios paralelos que han sido atendidos en tiempo y forma. Actualmente tenemos dos incendios en los que estamos trabajando que son particularmente el de la Reserva Corazón de la Isla que se encuentra circunscripto en su totalidad, con cinco sectores que están ya controlados y uno sólo por pasar a esa etapa; y el del Río Lainez, hacia el este de Tolhuin, que también se encuentra circunscripto y seguirán las tareas para pasarlo a la siguiente fase que es controlado”, detalló.

“Estamos trabajamos día a día todas las fuerzas en conjunto para poder extinguir el ígneo. En muchos incendios históricos el invierno ha sido quien ha colaborado como última instancia para el enfriamiento de la tierra y acá estamos haciendo todo lo posible para que ese estadío de extinguido llegue antes de ese tiempo”, aseveró el Director.

Actualmente las tres brigadas de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego; Bomberos Voluntarios Tolhuin; Guardaparques provinciales, Brigada del Parque Nacional Tierra del Fuego; Defensa Civil Tolhuin y Armada Argentina se encuentran trabajando en el territorio enfocados en la tarea de detectar puntos calientes para evitar que tomen intensidad y así arribar a la extinción de cada punto evitando perder más islas vegetales. Asimismo, hasta el día 13 de febrero, Vialidad Provincial colaboró proveyendo maquinaria para refuerzo del perímetro.

Con respecto a la meteorología, Paredes manifestó que “afortunadamente llovió en toda la zona, lo que ayudó mucho a enfriar los sectores, pero esos puntos, donde aún no penetra el agua, todavía tenemos actividad y temperatura. La particularidad de este incendio es la presencia de puntos calientes con actividad subterránea, particularmente por ejemplo en algunas castoreras, donde el fuego alcanza los túneles que hacen los castores para moverse y sólo cuando aflora es cuando se lo encuentra”.

Para finalizar, el Director ponderó que “sabemos que es difícil porque la utilización del fuego ha estado siempre presente; los hábitos de las personas que habitan Tierra del Fuego y los turistas que nos visitan siguen siendo las mismas, pero el entorno está cambiando y va a seguir cambiando, por eso y ante la sequía histórica que estamos atravesando, es que llamamos a la colaboración de las personas para que cuiden y enfoquen sus actos en sus visitas a los sitios naturales y agrestes”.

“Hoy en día las condiciones de la provincia y del bosque están dadas para que una sola colilla de cigarrillo prenda el fuego y se extienda a un incendio como el de Corazón de la Isla”, lamentó el Director de Manejo del Fuego.


Jue 18. Abr

El Banco de Tierra del Fuego anunció la instalación de tres nuevos cajeros automáticos en la sucursal Malvinas Argentinas de la ciudad de Ushuaia. ...

Jue 18. Abr

Así lo sostuvo la Concejala Laura Avila, del bloque PJ, este jueves 18 en la tercera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia. “Fue un...

Jue 18. Abr

Como parte de las políticas públicas que el Municipio de Río Grande impulsa para el cuidado de los y las riograndenses, Casa de María lleva adelan...

Jue 18. Abr

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Políticas para las Juventudes y la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlán...