Estados Unidos enviará municiones de uranio empobrecido a Ucrania | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 7. Sep

Estados Unidos enviará municiones de uranio empobrecido a Ucrania

Tamaño de la letra A

Estados Unidos anunció que enviará el polémico armamento a Ucrania como parte de una asistencia militar y humanitaria de más de US$1.000 millones. El uso de proyectiles con uranio empobrecido, ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido debido a sus posibles impactos en la salud y el medioambiente.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó una constante preocupación por el uso de uranio empobrecido en cualquier parte del mundo, afirmó hoy el vocero del organismo, Farhan Faq, en coincidencia con el anuncio de Estados Unidos de que proveerá a Ucrania de municiones de ese tipo para tanques.

"Nuestras preocupaciones sobre el uso de uranio empobrecido en cualquier parte del mundo han sido consistentes y se mantienen", dijo Faq.

El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, dijo, en tanto, que estas municiones buscan darle mayor efectividad al Ejército ucraniano en su enfrentamiento con tropas rusas.

Kirby negó además que estas municiones supongan un riesgo para la salud de quienes las emplean, porque “no son ni cancerígenas ni radiactivas”.

Los tanques con uranio empobrecido, capaces de perforar armaduras, despiertan controversias debido a los riesgos tóxicos para los militares y la población civil, pese a las declaraciones de Kirby.

El debate sobre la cuestión se produjo en paralelo a la visita sorpresa que el canciller estadounidense, Antony Blinken, hizo hoy a Kiev para anunciar una nueva ayuda económica a Ucrania de 1.000 millones de dólares, que incluyó un encuentro con el presidente Volodimir Zelenski.

Y el Departamento de Defensa de Estados Unidos dio cuenta de que enviará a Kiev municiones para tanques con uranio empobrecido.

Detalló en un comunicado el Pentágono que los proyectiles de 120 mm son para los M1 Abrams, los tanques que Washington se comprometió a suministrar a Ucrania junto con un paquete de ayuda de 175 millones de dólares.

Esta es la primera vez que Estados Unidos informa de la entrega de munición de este tipo a Ucrania.

El uranio es un metal extremadamente denso que no se deforma cuando entra en contacto con su objetivo, y por eso se utiliza en proyectiles y bombas por su capacidad para penetrar.

Reino Unido ya había anunciado hace varios meses su intención de suministrar municiones que contengan uranio empobrecido a Ucrania, iniciativa denunciada por Moscú.

Este anuncio del Pentágono se produce mientras las fuerzas armadas ucranianas llevan a cabo desde junio una contraofensiva contra las tropas rusas que ocupan casi el 20% de su territorio en el sur y en el este, y cuyos avances fueron catalogados hoy de "muy alentadores" por Blinken.

"El presidente Biden me ha pedido que venga aquí a reafirmar enérgicamente nuestro apoyo, y a garantizar que vamos a maximizar los esfuerzos que estamos haciendo", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a Zelenski.

"Podemos ver muy claramente los importantes progresos que se están haciendo actualmente en la contraofensiva y son muy, muy alentadores", añadió, según informó el Departamento de Estado.

Zelenski, en tanto, destacó la “felicidad” de que los ucranianos “no están solos en este invierno", atento a que se prevén meses duros en el horizonte inmediato.

Por su parte, un alto cargo del equipo de Blinken indicó a la prensa que esperan igualmente "anunciar más de 1.000 millones de dólares de nueva financiación estadounidense para Ucrania en el curso de esta visita", informó la agencia de noticias AFP.

Esta es la cuarta visita que realiza Blinken a Kiev desde que estalló la guerra entre Ucrania y Rusia el 24 de febrero de 2022.

La visita también coincidió con la aprobación en el Parlamento ucraniano del nombramiento del nuevo ministro de Defensa, Rustem Umerov, un tártaro de Crimea que reemplaza al recientemente cesado Oleksil Reznikov.

Desde el inicio de la guerra, Estados Unidos, que lidera una coalición internacional en apoyo a Kiev, prometió cerca de 43.000 millones de dólares en ayuda militar.

Estados Unidos mantendrá sus "esfuerzos" para que los ucranianos "dispongan de aquello que necesitan para esta fase de la batalla", apuntó el vocero del Departamento de Estado.

Se trata de "material no solamente para atacar, sino también para penetrar de verdad las feroces líneas de defensa desplegadas por los rusos", explicó, y agregó que "la defensa aérea sigue siendo una prioridad".

Ucrania confía en un cambio de tendencia desde la toma a fines de agosto de Robotyne, que puede abrir la vía hacia el sur y la península de Crimea, y desplegó "operaciones ofensivas" contra la ciudad oriental de Bajmut, bajo control ruso desde mayo, y contra la ciudad de Melitopol en el sur.

Del lado ruso, el Kremlin acusó a Estados Unidos de "mantener a Ucrania en estado de guerra" y aseguró que su asistencia no puede "influir en el desenlace de la operación militar especial".


Sáb 15. Jun

La Municipalidad de Ushuaia recuerda a los frentistas que de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°3567, es obligatoria la limpieza de veredas para evi...

Sáb 15. Jun

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en consonancia con ...

Sáb 15. Jun

El Municipio de Río Grande recuerda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones para la verificación, control y protección de las cañerí...

Sáb 15. Jun

El legislador Federico Sciurano (FORJA) realizó el jueves último, una visita a la histórica Base Aeronaval Río Grande (BARG) "Pioneros Aeronavales...