España exige a Milei disculpas públicas y llama a consultas a la embajadora | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Dom 19. May

España exige a Milei disculpas públicas y llama a consultas a la embajadora

Tamaño de la letra A

España ha exigido al presidente argentino que emita unas “disculpas públicas” tras su discurso. “Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”. El discurso fue considerado como “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones”. El insulto “de un presidente en ejercicio, en su visita a España, rompe con todos los usos diplomáticos y todas las reglas”.

 

Las palabras de Milei, pronunciadas este domingo durante un evento celebrado conjuntamente con Vox, desataron una crisis diplomática sin precedentes con el Gobierno Español.

“El respeto mutuo y la no injerencia es un principio inquebrantable de la democracia”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una comparecencia institucional desde la Moncloa. Albares añadió que el insulto “de un presidente en ejercicio, en su visita a España, rompe con todos los usos diplomáticos y todas las reglas”.

“Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, siguió el ministro de Exteriores, “no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos”.

Este domingo, el mandatario argentino llamó “corrupta” a la esposa del presidente español, aunque sin mencionarla por su nombre ni a ella ni al presidente, en el acto multitudinario celebrado en la capital española. “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que es implementar las ideas del socialismo. No saben qué calaña de gente atornillada al poder ni qué abusos puede generar. Como cuando tiene a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, afirmó Milei.

“Tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, aseguró Albares. El responsable de Exteriores explicó que el Gobierno español recibió a Milei “de buena fe” en Madrid, donde participó “en un acto político de la extrema derecha”. Albares dijo que se pusieron a su disposición “los recursos públicos del estado español” y Milei “respondió con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.

El Gobierno también pidió al mandatario argentino “disculpas públicas” y que “esté a la altura del gran país que representa y del puesto que ocupa”. Según Albares, Milei “jamás debería de haber abandonado” ese respeto a nuestro país, “mucho más estando en la capital de España”.

Minutos después de finalizar la intervención de Albares, Borrell ha publicado un mensaje en su cuenta de X señalando que "la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE". "Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios", ha apostillado.

 


Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante una jornada dedicada a las infancias en el Centro Cultural “...

Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, llevó adelante el primer Foro de ...

Jue 20. Jun

En el marco del 204° aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera Nacional, el Concejo Deliberante acompañ...

Jue 20. Jun

Este sábado 22 de junio desde las 20:30 horas en nuestra Casa de la Cultura, cantantes fueguinos participarán de esta etapa preliminar para ser part...