“Es importante que quienes son parte de los sistemas decisorios de Tierra del Fuego, conozcan Isla de los Estados”, afirmó Vildoza | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 17. Mar

“Es importante que quienes son parte de los sistemas decisorios de Tierra del Fuego, conozcan Isla de los Estados”, afirmó Vildoza

Tamaño de la letra A

En el marco de la navegación que los Parlamentarios del bloque FORJA realizaron a Isla de los Estados, Prensa Legislativa dialogó con el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral (ANAU), capitán de Navío Ángel Vildoza. “Es muy importante que quienes son parte de los sistemas decisorios de Tierra del Fuego, conozcan la isla”, afirmó el integrante del ANAU.

“Isla de los Estados es una isla que nos permite tener un despliegue estratégico sobre el Atlántico Sur y brindar un teatro de operaciones de adiestramiento para nuestros oficiales y suboficiales”, comenzó en su relato el marino. “Una vez que se despliega en la zona, la navegación nos permite conocer el Apostadero Naval Piedrabuena, luego de cruzar el estrecho de Le Maire, el apostadero que tenemos en Buen Suceso y la dinámica de la navegación por el canal Beagle, que está delimitada dentro del marco del Tratado de paz y amistad con Chile”, continuó en su descripción.

“Para la ANAU es un placer contar hoy con el patrullero oceánico ARA Piedrabuena; desde lo operativo, es una herramienta más para ejercer nuestras tareas en la zona que tenemos bajo nuestra jurisdicción”, refirió respecto a las actividades de patrullaje en los distintos sectores de competencia.

En relación a la navegación que compartió con los Parlamentarios fueguinos, evaluó como “muy importante que quienes son parte de los sistemas decisorios de Tierra del Fuego, conozcan la isla, porque muchas veces llegan proyectos o se toman decisiones en un escritorio”, dijo.

La experiencia de la legisladora Mónica Acosta y los legisladores Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola “les permite un conocimiento acabado del lugar, desde el punto de vista de la presencia continua de la Armada Argentina a través del tiempo. Respecto del ejercicio de la soberanía, pudieron palpar el esfuerzo que hace nuestra gente durante todo el año, con presencia efectiva en Isla de los Estados”, concluyó el capitán de Navío Ángel Vildoza.

En Isla de los Estados, la delegación legislativa visitó bahía Parry exterior y bahía Parry interior, lugar donde se encuentra el Apostadero Naval «Comandante Luis Piedrabuena», donde habita una dotación perteneciente al Area Naval Austral (ANAU). Allí, recorrieron el apostadero, la casa habitación y zonas aledañas. Todo, bajo un estricto control por parte de los uniformados, para evitar impactar por demás el ambiente.

PATRULLERO OCEÁNICO ARA «PIEDRABUENA» (P-52)

Es el segundo de la serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito de la clase Gowind 90, que fue incorporado a la Armada Argentina; el primero fue el ARA “Bouchard”.

El 1 de octubre de 2020 fue botado en el Astillero Kership, en Concarneau (Francia) y el 13 de abril la firma Naval Group hizo la entrega formal de la unidad a la Armada Argentina.

El 27 de abril de 2021, y por espacio de 10 días, se efectuaron tareas de adiestramiento en el mar, en la zona de Concarneau a fin de afianzar el adiestramiento y conocimiento de los nuevos equipos y sistemas por parte de la dotación. Al cabo de la instrucción especializada en el mar, se inició el alistamiento final para zarpar y trasladar la unidad a nuestro país.

El 31 de mayo el buque zarpó del puerto francés con rumbo a Mar del Plata. Se incorporó a la división Patrullado Marítimo el 23 de junio.

Recibió su pabellón de guerra, donado por la Asociación extripulantes del Destructor ARA «Piedrabuena». Su apostadero natural es la base naval Mar del Plata. Su nombre homenajea al comandante Luis Piedrabuena, nacido en Carmen de Patagones el 24 de agosto de 1833, marino patriota argentino cuyas acciones en la Patagonia consolidaron la soberanía territorial.

 

DATOS TÉCNICOS

Desplazamiento: 1.650 tn.

Dimensiones: Eslora 87 m – Manga: 13.6 m – Calado: 4.2 m.

Propulsión: 2 motores diésel de propulsión, 2 líneas de eje SCHOTTEL con hélice de paso controlable y sistema de control NORISTAR, 2 generadores principales, 2 de generadores de cola y 1 de emergencia, 2 aletas estabilizadoras no retráctiles.

Velocidad: 20 nudos.

Autonomía: 7.000 millas a 12 nudos.

Tripulación: 40 tripulantes (capacidad adicional para embarcar 19 personas).

 


Mar 23. Abr

El pasado Sábado se llevó a cabo una nueva entrega de diplomas de los cursos. La Fundación lleva más de 700 Ushuaienses capacitados que ya recibie...

Mar 23. Abr

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta que permite a consumidores y consumidoras de las t...

Mar 23. Abr

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el taller "Creá tu Jardín”, organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades con...

Mar 23. Abr

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA)...