Este sábado 2 de noviembre, Amnistía Internacional se suma a la movilización histórica de la Marcha del Orgullo que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, para celebrar la diversidad y reclamar que el Estado adopte medidas en pos de los derechos humanos de las diversidades.
En el marco de la 33° Marcha del Orgullo, Amnistía Internacional expresa su preocupación por el desmantelamiento de las políticas públicas de género y diversidad y el aumento de discursos de odio hacia las personas LGBTI+.
Desde diciembre de 2023, Argentina ha experimentado un preocupante retroceso en la protección de los derechos de las diversidades. La eliminación del organismo encargado de atender las desigualdades de género y la disolución del INADI exponen a las personas LGBTI+ a mayores riesgos y vulnerabilidades, al dejarlas sin una institución estatal para denunciar y combatir la discriminación.
“Argentina ha sido un modelo para el mundo por sus leyes de avanzada y el desarrollo de políticas inclusivas. Sin embargo, la realidad nos devuelve otro escenario, caracterizado por un círculo de exclusión, intolerancia y violencia, donde predominan discursos que incitan a la discriminación y a la deshumanización de las personas por su identidad de género u orientación sexual. Cuando estas narrativas se validan desde esferas oficiales se potencia los riesgos de que se genere un clima de aumento de la violencia hacia las personas LGBTI+”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
En Argentina anualmente se registran 133 crímenes de odio contra personas LGBTI+, de los cuales el 89% son contra personas travesti trans, conforme información del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ de 2023.
Uno de los casos más resonantes tuvo lugar el 6 de mayo de 2024 en Barracas, Ciudad de Buenos Aires, cuando cuatro mujeres lesbianas fueron atacadas por un vecino con una bomba molotov mientras dormían. Tres de ellas murieron a causa del ataque. Esto no es un hecho aislado. La justicia debe realizar una investigación exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género para que se esclarezcan los hechos y se dé una respuesta reparadora para las víctimas y sus familias.
Otra cara de la persecución y criminalización de las personas por su orientación sexual es el caso de la activista y defensora de derechos humanos, Pierina Nochetti, por la presunta autoría de un grafiti que pregunta “¿Dónde está Tehuel?” en un anfiteatro municipal de la ciudad de Necochea. La conciliación a la que se arribó esta semana es una oportunidad para hacer cesar de manera inmediata la persecución penal contra la activista lesbiana y defensora de derechos humanos. Se espera que este sea el punto de partida para reclamar un acuerdo que sea reparador del daño que ella vivió y que contribuya a poner fin a la discriminación laboral de la cual ha sido víctima.
A nivel global, todavía, en un tercio del mundo (61 países) las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo se consideran delito y en 7 países se sancionan incluso con la pena de muerte. Por otro lado, solo en 2023, se registraron 321 asesinatos de personas trans a nivel global, el 94% de las víctimas eran mujeres trans y el 74% residían en América Latina y el Caribe.
El incremento de la violencia hacia las personas LGBTI+ no es un fenómeno excluyente de la Argentina. Amnistía Internacional ha documentado hechos de agresión y violencia hacia las personas LGBTI+ en diversos países.
Recientemente se han publicado informes que documentan el incremento de la violencia hacia las personas defensoras de los derechos de mujeres y personas LGBTI+ facilitada por el uso de las tecnologías de la información y comunicación, en países como en Uganda y Tailandia con el fin de intimidar, causar angustia y silenciar a las personas que se atreven a levantar sus voces por los derechos de las personas LGBTI+.
Esta semana diplomáticos de 30 países firmaron una Declaración Conjunta, por la igualdad a través de la cual se reclama la protección de las personas LGBTI+ e igualdad de derechos, en Argentina y el mundo.
La declaración fue firmada por representantes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Lituania, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido, República Checa, Ucrania y la Unión Europea. A través de este comunicado manifestaron que sus gobiernos trabajaran para defender la equidad y la inclusión de todas las personas.
En 1992 se celebró la Primera Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires, donde alrededor de 300 personas se movilizaron para reclamar por sus derechos. Hoy miles de personas siguen marchando cada año y en distintos puntos del país.
Este año, el sábado 2 de noviembre, Amnistía Internacional se suma a la movilización histórica de la Marcha del Orgullo que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, para celebrar la diversidad y reclamar que el Estado adopte medidas en pos de los derechos humanos de las diversidades.
La asociación Monotributistas Asociados República Argentina (M.A.R.A) relevó que desde Jujuy hasta Tierra del Fuego el 90% de las Obras Sociales re...
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Turismo, acompañó la travesía de más de 15 kilómetros en aguas abiertas por el Canal ...
Este sábado por la tarde la Casa de Deporte del Río Grande se vistió de fiesta para recibir a las familias en el marco de "Esperando la Navidad en ...
La vicegobernadora Mónica Urquiza junto al legislador Federico Sciurano (FORJA) acompañaron a las y los atletas junto a sus entrenadores y familias ...