El Senado se reúne para debatir la Ley Lucio, nuevos jueces para Rosario y Alcohol Cero | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 12. Abr

El Senado se reúne para debatir la Ley Lucio, nuevos jueces para Rosario y Alcohol Cero

Tamaño de la letra A

La Cámara de Senadores de la Nación volverá a sesionar mañana desde el mediodía para debatir una serie de iniciativas que cuentan con el aval de Diputados, entre las que se incluye las denominadas Leyes Lucio y de Alcohol Cero, así como el acuerdo para designar jueces y fiscales para integrar juzgados nacionales en la provincia de Santa Fe.

El acuerdo para abrir el recinto, sin sesiones desde noviembre del año pasado, fue establecido por los bloques que integran la Cámara alta: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal, este último conformado por peronistas disidentes.

En una reunión llevada a cabo al mediodía en el Salón Gris del Palacio Legislativo, encabezada por la presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, los senadores del oficialismo y de la oposición decidieron sesionar mañana desde las 12.

Al encuentro asistieron los titulares de los bloques que conforman el oficialismo, el formoseño José Mayans, la bonaerense Juliana Di Tullio y la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

También sus pares de JxC Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, y los conductores de UF, Guillermo Snopek y Alejandra Vigo.

En el encuentro se acordó tratar, entre otros temas, la designación de jueces para las provincias de Santa Fe y Córdoba, la Ley Lucio de capacitación para personal de los distintos poderes del Estado sobre violencia contra la niñez y la adolescencia y la ley que prohíbe el consumo de alcohol inmediatamente antes de conducir.

También se incluyó en el temario el proyecto de ley del senador Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán) que apunta a jerarquizar la carrera de enfermería con capacitación permanente y un nuevo régimen de becas.

La intención de todos los espacios fue avanzar en una sesión que termine con el paréntesis legislativo que se abrió a mediados de noviembre del año pasado y que se agudizó luego de que el oficialismo perdiera el quórum por la salida de cuatro senadores que ahora integran la bancada de UF.

El 31 de marzo oficialistas y opositores se trenzaron en una disputa sobre el temario que llevaron al recinto y, ante la decisión del oficialismo de hacer votar un apartamiento del reglamento para modificar el orden de los temas, JxC y UF se retiraron y dejaron sin quórum la sesión.

El argumento de los opositores fue que la presidenta provisional del cuerpo, quien conducía la discusión, interpretó el reglamento y que no correspondía hacer votar un apartamiento del orden normativo, para lo cual se necesitaban los dos tercios de los votos de los presentes, sino una mera moción de orden, con mayoría simple.

Entre los proyectos que serán debatidos mañana figuran el Certificado Único de Discapacidad, la Ley Lucio y la Ley de Cardiopatías Congénitas.

También fue incluido el proyecto que elimina la "fe de vida" para los jubilados, la exención del Impuesto a las Ganancias para personal de salud por guardia adicional y el que reconoce como natural al lenguaje de señas.

Todos los expedientes ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados por lo que, si el Senado los sanciona sin cambios, serán convertidos en ley.

A esa lista de iniciativas se les sumó el acuerdo para integrar tres juzgados federales en la ciudad de Rosario y otros seis en la provincia de Córdoba, en un intento por controlar el avance del narcotráfico en la región.

Además, el proyecto de Ley de Alcohol Cero, cuyos votos a favor y en contra atraviesan de manera transversal a todos los bloques, fue incluido en el último lugar del temario.

La reunión de Labor de hoy fue la primera en más de nueve meses y permitió el acuerdo del temario porque, desde principios de marzo, la salida de cuatro senadores del Frente de Todos (para integrar Unidad Federal) dejó al oficialismo sin quórum y colocó a Juntos por el Cambio como la primera minoría.


Dom 19. May

Este viernes, desde las 12 horas, varios asuntos pasaron por la instancia de la comisión de Información y Debate Ciudadano, tal cual está estableci...

Dom 19. May

En el marco del mes de concientización sobre el autismo, la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante un Conversatorio del que participaron la mayor...

Dom 19. May

El próximo jueves 23 el Gobernador Gustavo Melella realizará la presentación formal. Convocará a los Intendentes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande...

Dom 19. May

España ha exigido al presidente argentino que emita unas “disculpas públicas” tras su discurso. “Las palabras pronunciadas hoy por Javier Mil...