El senado sancionó la Ley de Fomento al Montañismo | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 10. Dic

El senado sancionó la Ley de Fomento al Montañismo

Tamaño de la letra A

En la sesión de ayer 9 de diciembre, por unanimidad, el senado sancionó la ley de Fomento del Montañismo. Proyecto que reconoce el carácter deportivo y socio-recreativo de la actividad en la Argentina y que contaba con media sanción de diputados desde hace 2 años.

Fue gracias al apoyo de las federaciones y clubes existentes y con el respaldo de montañistas y grupos de montañismo argentino que se logró impulsar esta normativa. La misma culmina desde un largo proceso desde su presentación en el año 2017 y su posterior aprobación en diputados en 2019, y nace a partir de la preocupación por restricciones aparecidas para la actividad.

En un inicio la propuesta buscaba la reforma del código civil, luego se formó una Declaración de “Principios y Valores del Montañismo Argentino”, y sumado a las problemáticas agiornadas y posibles soluciones, finalmente se reflejó en dicho proyecto de ley, redactado desde el colectivo “Andinistas Argentinos”.

Al pasar al Senado, pandemia mediante, se continuó con la gestión de Senadores y Senadoras nacionales de múltiples provincias, a nombrar: de Río Negro, Silvina García Larraburu, de San Luis, Eugenia Catalfamo, de Chubut, Alfredo Luenzo, de Río Negro Martin Doñate, de Salta, Sergio Leavy, de Jujuy, Guillermo Snopek, entre otros/as.

El Presidente de la Federación Andinistas Argentinos, indicó al respecto: “Hoy es un gran día para el montañismo en la Argentina. El trabajo que iniciamos en 2012, que se plasmó en la presentación del proyecto en 2017, dio su fruto hoy en la sanción de una ley que es pionera en Latinoamérica y que está siendo seguida de cerca desde lugares de Europa como España”.

Señaló que: “Desde Andinistas Argentinos estamos muy felices, pero sabemos que tenemos también un enorme compromiso por delante para llevar esto a la práctica en cada rincón de nuestra Argentina, respetando la diversidad federal de nuestro territorio”

Bianchi a su vez remarcó: “ahora, todos los montañistas argentinos tenemos herramientas para desarrollar nuestra actividad con menos restricciones, con cuidado del ambiente, con respeto hacia las culturas locales y los sitios arqueológicos” y “El 11 de diciembre es el día internacional de las montañas, y no podíamos imaginar una mejor manera de celebrarlo que esta. Hemos hecho, entre todos, una gran cumbre con la aprobación de esta ley”, finalizó.

A su vez la Federación de Argentina de Ski y Andinismo (FASA) escribió al respecto en su página web: “Desde siempre el hombre ha sentido necesidad de subir montañas, en 2019 la UNESCO ha declarado al montañismo «Patrimonio cultural intangible de la humanidad» en 2019. Específicamente los andinistas convivimos con los restos que dejaron las culturas que nos precedieron que también subían montañas por razones espirituales.”

Y continuó: “La ley reconoce la importancia de nuestra actividad no solo en lo deportivo sino en términos científicos, ambientales, educativos y de desarrollo humano. Es el marco adecuado para que esas actividades sigan desarrollándose con normalidad y -curiosamente- consigue apartarse de la habitual pugna entre intereses particulares y sociales. Al responsabilizar al montañista por sus propias acciones, libera a los titulares de derechos sobre los sitios de práctica de responsabilidad jurídica, uno de los grandes obstáculos habidos hasta el presente. En tal sentido reconoce la existencia de sitios de práctica de uso ancestral e historio y obliga a las autoridades a viabilizar su acceso.”

Fuentes:
-fasa.org.ar
-Infochucao.com: https://tinyurl.com/bde7maz2


Mié 24. Jul

El vocero Manuel Adorni se refirió al envió del oro de las reservas al exterior, maniobra llevada a cabo por el ministro de Economía Luis Caputo. ...

Mié 24. Jul

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue denunciado en Comodoro Py junto a otros funcionarios de la provincia por encubrimiento, abuso a la a...

Mié 24. Jul

El Municipio de Río Grande puso a disposición profesionales de salud oftalmológica para la atención de más de 100 niños y niñas tolhuinenses de...

Mié 24. Jul

El intendente Walter Vuoto recorrió las instalaciones que albergarán la nueva sede de la delegación municipal de Ushuaia, ubicada en el microcent...