La Cámara alta aprobó, con el voto de 38 senadores a favor y 26 en contra, el proyecto conocido como Emergencia Covid, que establece un marco normativo para aplicar restricciones según el cuadro epidemiológico de los distritos, y lo giró a Diputados, donde buscará convertirse en ley.
La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT) fue la miembro informante. Calificó a la iniciativa como "muy importante". Dijo que "mediante esta ley el Presidente de la Nación se está auto limitando. Eso fue lo que dijeron los expositores que se presentaron en la comisión ya que como nunca antes en la historia argentina se cumplió los requisitos de necesidad y de urgencia. Por lo tanto el Presidente podría haberse manejado mediante DNU. Sin embargo establece sus competencias mediante esta ley".
Afirmó que "a medida que la pandemia continúa se vuelve necesario, tal como ocurrió en diferentes países del mundo, regular las protecciones de salud y contemplar los mecanismos de control y revisiones posteriores, que están en manos del Congreso de la Nación Argentina".
Entre otras consideraciones, se definen como finalidad de la ley proteger la salud pública y, como objeto, establecer medidas sanitarias generales de prevención que se aplicarán en todo el país y disposiciones sanitarias locales y focalizadas de contención y disminución de contagios por COVID-19. Asimismo, se menciona como objeto que los gobernadores y gobernadoras de las provincias, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional, según el caso, adopten medidas sanitarias ante la verificación de parámetros epidemiológicos y sanitarios que se establecen en la presente ley, con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 para prevenir y contener su impacto sanitario.
Se establecen diferentes parámetros para definir la situación de bajo, mediano o alto riesgo epidemiológico y sanitario en los aglomerados, departamentos o partidos de más de 40 mil habitantes; y los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria.
Se determina que la presente Ley es de orden público, que entrará en vigencia el 22 de mayo de 2021 y que regirá mientras tenga vigencia la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y sus modificatorios en virtud de la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial De La Salud (OMS).
En los discursos de cierre, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (JxC) señaló que "el mensaje grabado del Presidente de la Nación echa por tierra la legalidad de lo que estamos discutiendo. Hay dos cuestiones definitorias. Estamos como al inicio de la pandemia en marzo 2020". Naidenoff se preguntó "qué pasó en un año de pandemia para terminar como terminamos. En el transcurso del debate de esta noche estuvo ausente la palabra autocrítica. Se subestimó la pandemia cuando el ex ministro de Salud dijo: está lejos, no nos va a tocar. Luego se sobreestimó la única herramienta del gobierno para enfrentar la pandemia: la cuarentena".
El senador por Formosa dijo que "en marzo del 2020 el gobierno nacional contó con el consenso de toda la población. Ante lo desconocido el primer paso fue la responsabilidad. Qué pasó después de esto. Con el pasar de los meses la sociedad se movilizó luego de tocar fondo. Entonces el gobierno se aisló y consideró que la única verdad la tenían los científicos que lo asesoraban. Y eso tuvo costos". En ese punto, dijo que "un relevamiento realizado por la agencia Bloomberg ubicó a la Argentina como el segundo país que peor manejó la pandemia. El primero fue Brasil".
El jefe de la bancada mayoritaria, senador por Formosa, José Mayans (FdT) inició su discurso "dando las condolencias a las familias que perdieron seres queridos porque en mi provincia han perdido la vida mucha gente joven. A los médicos y enfermeros que se juegan la vida todos los días". Recordó que en su provincia "en diciembre del año pasado teníamos 58 casos activos y hoy tenemos 9000. En el país tenemos un porcentaje altísimo de muertos, además de la psicosis de no saber con quién se está hablando, más el riesgo de los trabajadores esenciales que regresan a sus casas esperando no llevar el virus encima suyo".
Recordó que "en la reunión de comisión, el doctor Arnaldo Dubin, dijo que el año pasado de cada cuatro personas que ingresaban a terapia intensiva, uno perdía la vida. En este momento, de cada dos que ingresan, uno muere". Criticó a la oposición por sus constantes cuestionamientos y por "estar en una estrategia electoral, mientras que el gobierno está realizando una estrategia sanitaria". En ese punto, dijo que "no se entiende que estamos frente a una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud".
La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, avanza con las obras de embellecimiento urbano en l...
El Cuerpo legislativo determinó por mayoría entrar en cuarto intermedio hasta este viernes, a las 11 horas. La decisión se tomó durante la primera...
La Legislatura fueguina sancionó la Ley que establece el marco normativo complementario de protección ambiental en materia de incendios forestales y...
Tras un arduo trabajo legislativo se sancionó la ley que establece los lineamientos para la conservación y el manejo sostenible de los bosques de ...