El Papa Francisco le pidió al Presidente y a Fabiola Yáñez que sean "mensajeros de la paz" | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 31. Ene

El Papa Francisco le pidió al Presidente y a Fabiola Yáñez que sean "mensajeros de la paz"

Tamaño de la letra A

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una reunión a solas con el Papa Francisco, que se extendió durante 44 minutos. El Sumo pontífice le pidió al presidente y a Fabiola Yáñez que sean "mensajeros de la paz" y le planteó la importancia de que los gobernantes "no pierdan el sentido de humor".

 
El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes una reunión a solas con el papa Francisco, que se extendió durante 44 minutos y se desarrolló en clima distendido en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico.
 
 
Tras el encuentro, en el marco del intercambio protocolar de obsequios, el papa Francisco le pidió a Fernández que "sean mensajeros de la paz", al entregarle una escultura con forma de medallón que simboliza la paz y que contiene un olivo, una vid y una paloma, según le explicó el propio pontífice al mandatario.
 
"Este lo elegí yo para que sean mensajeros de la paz", expresó el Santo Padre, en tanto Alberto Fernández le entregó, a su vez, un busto del Siervo de Dios conocido como "Negro Manuel", un libro sobre los cafés porteños y un tejido elaborado en un telar artesanal por jóvenes de la asociación civil Granja Andar.
 
"Santo Padre, qué gusto verlo", le dijo el presidente Alberto Fernández al papa Francisco en su primer contacto en la Sala del Tronetto, contigua al lugar de la reunión, mientras que el Sumo Pontífice le respondió con un "bienvenido". Luego, al cederle el paso para ingresar a la Biblioteca del Palacio Apostólico, Francisco le dijo "primero el monaguillo".
 
Una vez terminada la reunión ingresó a la sala el resto de la delegación argentina para intercambiar saludos y presentes. Hubo afectuosas palabras del Papa para la primera dama Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y el secretario de Culto Guillermo Oliveri.
 
Bromeó con Béliz; habló con Solá sobre "cuántos años" que no se veían; abrazó a Olivieri, y saludó entre sonrisas al secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y a la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Luego, en un gesto inusual, Francisco firmó en el momento uno de los cinco escritos que le regaló al presidente: la exhortación apostólica de 2019 dedicada a la juventud, "Christus Vivit".
 
El Papa,  le planteó al mandatario la importancia de que los gobernantes "no pierdan el sentido de humor", antes de leerle una cita de Santo Tomás Moro del siglo XV, tomada de uno de sus escritos.
 
Al recibir el libro sobre la fraternidad humana que Bergoglio publicó en 2019 junto a los líderes musulmanes, Fernández recordó que el texto fue comentado la semana pasada durante la conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, de la que el mandatario participó en Israel.
 
Previo al encuentro con el Papa, el mandatario había participado de una misa "por la reconciliación" en la Basílica de San Pedro, junto a Yañez, una ceremonia celebrada por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Sánchez Sorondo pidió "celebrar la misa de la reconciliación que está en los corazones del Presidente, de los obispos y del Papa". También habló de Juan Domingo Perón y de su encuentro con él en 1973.
 
"Perón nunca se imaginó que iba a haber un Papa argentino y uno tan cercano a él. Dios nos está mostrando un camino importante, para que la Argentina se ponga de pie", señaló. El prelado, que conoció personalmente a Perón en esta ciudad en 1973, valoró la figura del ex presidente. "Perón cambio decisivamente a la argentina y tenemos que seguir ese camino", sostuvo el arzobispo.
 
El Presidente habló tras el encuentro con el Papa, "Los temas que nos preocupan son la pobreza, la marginación. El Santo Padre está preocupado por esas cosas. Muchos argentinos están viviendo una situación de crisis y el Papa está preocupado por eso", remarcó en un breve contacto con la prensa en Roma.
 
Alberto Fernández contó que, en su encuentro a solas con el papa Francisco, le pidió "ayuda, y sostuvo que el Sumo Pontífice le dijo que siempre lo "ayuda" y que "siempre" lo va a ayudar".
 
Fernández consideró dijo que ver papa Francisco "es algo muy reconfortante para todos nosotros y para mí en particular".Y aseguró que la reunión que mantuvo a solas durante 44 minutos fue "muy grata, más que grata" y reafirmó que para él, el Sumo Pontífice es "muy importante".


Sáb 20. Abr

A través del programa Nodos de Inclusión Tecnológica, el Municipio de Río Grande ofrece talleres personalizados en tecnología para personas mayor...

Sáb 20. Abr

“Este evento representa el impulso económico, el compromiso con el progreso y la innovación de nuestra provincia”, destacó la ministra de Produ...

Sáb 20. Abr

Con la participación de los 24 distritos del país, se llevó adelante la primera Asamblea Extraordinaria 2024 del Consejo Vial Federal, desarrollada...

Sáb 20. Abr

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) detectó a través de imágenes satelitales un posible derrame de petróleo cerca de pení...