El Gobierno ratificó en la ONU los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 27. Ene

El Gobierno ratificó en la ONU los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas

Tamaño de la letra A

Se reiteró "la firme voluntad del Gobierno" nacional de "encontrar una solución pacífica" al conflicto con el Reino Unido, al tiempo que rechazó "actividades unilaterales británicas" en esa zona. El portavoz, en la mesa del Comité Especial de Descolonización de la ONU, fue el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Carmona señaló además, una "nueva provocación británica" e "injustificada demostración de fuerza". Refiriendose a un grupo de soldados destinados presuntamente al "Mantenimiento de la Paz" en la zona; las llamadas "Fuerzas de Seguridad de Kosovo".

Los integrantes de la mesa del Comité Especial de Descolonización (C-24) en la sede de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, "reiteraron su compromiso con la plena implementación de las resoluciones pertinentes del Comité Especial de Descolonización y la Asamblea General en relación con la cuestión de las Islas Malvinas".

La cancillería comunicó sobre el secretario que: "participó del encuentro en su condición de contraparte en la disputa de soberanía con el Reino Unido en relación con la cuestión de las Islas Malvinas, uno de los 17 Territorios No Autónomos bajo la competencia del Comité Especial". Y remarcó que la reunión finalizó  "con un fructífero intercambio con los integrantes de la mesa, quienes reiteraron su compromiso con la plena implementación de las resoluciones pertinentes del Comité Especial de Descolonización y la Asamblea General en relación con la cuestión de las Islas Malvinas".

En el transcurso de la reunión Carmona, "reafirmó los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" y  "reiteró la firme voluntad del Gobierno argentino de encontrar una solución pacífica a la controversia con el Reino Unido, respetando el modo de vida y los intereses de los habitantes de las Islas".

Rechazó "la presencia militar británica en el Atlántico Sur y, en ese contexto, transmitió la preocupación por el reciente despliegue en las Islas de integrantes de las denominadas 'Fuerzas de Seguridad de Kosovo'", al advertir que  "esta nueva provocación británica constituye una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento del llamado de las resoluciones de la Asamblea General y los pronunciamientos de otros foros internacionales".

A su vez, el funcionario, enunció la "preocupación por la persistencia de las actividades unilaterales británicas en el Atlántico Sur" y alertó que"contradicen lo dispuesto en la resolución 31/49 de la Asamblea General que solicita a ambas partes que se abstengan de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras el proceso negociador recomendado por la Asamblea se encuentra pendiente de solución".

Y  cuando "alertó sobre el expolio que sufre todo el pueblo argentino como resultado de la concesión unilateral de licencias a empresas pesqueras que extraen de manera ilegal recursos ictícolas equivalentes a cientos de millones de dólares", mostró la preocupación , sobre la explotación de recursos naturales renovables y no renovables.


Sáb 20. Abr

A través del programa Nodos de Inclusión Tecnológica, el Municipio de Río Grande ofrece talleres personalizados en tecnología para personas mayor...

Sáb 20. Abr

“Este evento representa el impulso económico, el compromiso con el progreso y la innovación de nuestra provincia”, destacó la ministra de Produ...

Sáb 20. Abr

Con la participación de los 24 distritos del país, se llevó adelante la primera Asamblea Extraordinaria 2024 del Consejo Vial Federal, desarrollada...

Sáb 20. Abr

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) detectó a través de imágenes satelitales un posible derrame de petróleo cerca de pení...