El Gobierno oficializó la apertura de la embajada de Argentina en Bangladesh | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 9. Feb

El Gobierno oficializó la apertura de la embajada de Argentina en Bangladesh

Tamaño de la letra A

El Gobierno anunció oficialmente la reapertura de la Embajada de Argentina en la República Popular de Bangladesh, que estará ubicada en Dacca, capital de esa nación asiática, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De esta forma, Argentina deja sin efecto la jurisdicción diplomática concurrente que era ejercida desde la Embajada que el país tiene instalada en la República de la India, que se encuentra en Nueva Delhi, según se especifica en el Decreto 67/2023 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero.

"Dispónese que al personal perteneciente al Servicio Exterior de la Nación y adscriptos o adscriptas que sean destinados o destinadas o trasladados o trasladadas para prestar servicios en la Embajada de la República en Bangladesh les será aplicable el régimen establecido mediante la Decisión Administrativa número 972 de fecha 2 de noviembre de 2017, o el que en el futuro lo reemplace", sostiene uno de los artículos del Decreto del Ejecutivo.

Asimismo, se establece que "los gastos que demande el cumplimiento del presente Decreto se imputarán a las respectivas partidas presupuestarias de la Jurisdicción 35 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En los fundamentos de la norma se afirma que "la reapertura refleja el interés mutuo de fortalecer la cooperación entre ambos pueblos y permitirá propiciar nuevas corrientes de intercambio comercial y cultural en el marco de una profundización de los vínculos entre ambos países".

El lunes pasado, Cafiero recibió en su despacho a la embajadora de Bangladesh en Brasilia -con concurrencia en Argentina-, Sadia Faizunnesa, a quien le confirmó su visita para el próximo 27 de febrero a este país para inaugurar la nueva embajada argentina en Daca, como así también desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones.

Según se informó desde Cancillería durante el encuentro se destacó la importancia de la visita, ya que será "la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano visite Bangladesh, país con el que nos une medio siglo de relaciones diplomáticas", y recordaron que la Embajada argentina en ese país se encuentra cerrada desde 1978.

Bangladesh, un país de 166 millones de habitantes y ubicado en el corazón de Asia, que limita con India, Nepal, Bután y Myammar, todos sitios lejanos en la geografía y en el pensamiento de los argentinos, es una nación teñida de celeste y blanco, que en este último Mundial de Fútbol y desde México 1986 apoya a la Selección Argentina.

Durante la celebración del Mundial Qatar 2022, muchos rumores e informaciones se vertieron sobre este país.

Por ejemplo, que aman a la Argentina por el odio al colonialismo inglés -estuvieron bajo su órbita hasta el 26 de marzo de 1971- y por las hambrunas cuyo origen es atribuida a gobiernos ingleses.

Los habitantes de Bangladesh vieron en los goles de Diego Armando Maradona ante los ingleses como una venganza ante esos sufrimientos.

La obtención de la tercera Copa del Mundo por parte de Argentina, en manos de Lionel Messi y los demás integrantes del equipo, produjo masivos festejos en Bangladesh, donde la primera ministra envió sus felicitaciones al Presidente argentino.

El presidente Alberto Fernández le agradeció a la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, la carta que envió y llamó a "profundizar" el vínculo entre ambas naciones.

Fuente img: Prensa cansilleria/telam

Jue 13. Jun

Tal y como el intendente Martín Perez lo había anunciado durante el Congreso de Industrias Tecnológicas, el Municipio de Río Grande y la Asociaci...

Jue 13. Jun

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, ratificó la medida cautelar que impide la retención de los fondos de coparticipación de la...

Jue 13. Jun

Legisladores sancionaron ayer la Ley de Prevención de Incendios Forestales y Rurales en el Territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida...

Jue 13. Jun

La Municipalidad de Ushuaia realizará una nueva edición del Mercado Concentrador y de la Expo Feria “Emprendiendo el Futuro”, Día del Padre, el...