La iniciativa tiene como objetivo garantizar la circulación de los usuarios y del transporte de cargas que abastece a las provincias más afectadas por las condiciones climáticas adversas. En lo que respecta a Tierra del Fuego, el Plan Integral de Mantenimiento Invernal abarca la Ruta Nacional n°3, desde San Sebastián hasta Bahía Lapataia sumando también las complementarias i, j y k.
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, se prepara para poner en marcha el Plan Integral de Mantenimiento Invernal, una iniciativa que contempla el mantenimiento de más de 7.500 km de 11 rutas nacionales pertenecientes a Mendoza y las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El Plan Integral de Mantenimiento invernal, que se ejecutará hasta las primeras semanas de septiembre, incluye la intervención de los principales pasos fronterizos de montaña del país y contará con el trabajo de más de 260 agentes y 250 equipos y maquinarias de Vialidad Nacional.
“Este plan de mantenimiento invernal significa mucho para las comunidades que se ven afectadas por las intensas heladas, lluvias y nevadas. Es un orgullo trabajar desde Vialidad Nacional para asegurar la conexión y el abastecimiento en este período tan duro y complicado por las inclemencias climáticas”, señaló Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.
Las principales tareas que se realizan sobre las calzadas consisten en el despeje de nieve, el riego con solución salina o distribución de sal a granel para evitar la formación de hielo, tareas de desbarre en las calzadas de ripio, distribución y toda la logística y coordinación con otros organismos nacionales y provinciales para ordenar, controlar y garantizar la circulación por las rutas nacionales.
En lo que respecta a Tierra del Fuego, el Plan Integral de Mantenimiento Invernal abarca la Ruta Nacional n°3, desde San Sebastián hasta Bahía Lapataia sumando también las complementarias “i”, “j” y “k”.
Es importante mencionar que en la provincia rige la obligatoriedad de portar cubiertas con clavos o sílice, y cadenas para los vehículos de gran porte.
También se recuerda que en condiciones climáticas adversas se insta a los conductores a transitar solo si es necesario y hacerlo con extrema precaución, llevar las luces bajas encendidas, no detenerse sobre la banquina y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.
En tanto, las tareas de mayor intensidad se desarrollarán sobre las rutas que vinculan con los pasos fronterizos— como el Cristo Redentor en Mendoza y el Cardenal Samoré o Pino Hachado en Neuquén— debido a que en estas zonas pueden acumularse columnas de hasta cuatro o cinco metros de nieve en un solo día.
Al igual que en 2020, los agentes involucrados en las tareas recibieron capacitaciones con el objeto de incorporar y respetar los protocolos preventivos de bioseguridad, y también todos los elementos de protección correspondientes en el marco de la pandemia por COVID-19. En los puestos fijos se realizan desinfecciones integrales cada vez que se produce un cambio de turnos.
La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, avanza con las obras de embellecimiento urbano en l...
El Cuerpo legislativo determinó por mayoría entrar en cuarto intermedio hasta este viernes, a las 11 horas. La decisión se tomó durante la primera...
La Legislatura fueguina sancionó la Ley que establece el marco normativo complementario de protección ambiental en materia de incendios forestales y...
Tras un arduo trabajo legislativo se sancionó la ley que establece los lineamientos para la conservación y el manejo sostenible de los bosques de ...