El Gobierno nacional informó que cerrará el Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte. El Ministerio de Salud lo confirmó este viernes.
Después de que los trabajadores denunciaran el cierre de la guardia y de las internaciones del nosocomio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, desde el Ministerio de Salud confirmaron que pondrán en marcha el plan para el cierre del hospital, argumentaron que está subutilizado.
"El gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental", informaron trabajadores del hospital.
Desde el Gobierno argumentan que el hospital localizado en calle Combate de los Pozos al 2100, en bario Parque Patricios, tiene una "ocupación promedio de solo 30 pacientes, y una tasa de internación que oscila entre 16 y 19 personas” y cuenta con un presupuesto anual de $16.800 millones. Por el contrario, los trabajadores del hospital de salud mental dicen que los pacientes son más de mil.
Según las autoridades, el “ cierre responde a un proceso de normalización que iniciamos hace tiempo debido a la baja ocupación y la ineficiencia en la utilización de los recursos,” explicaron las autoridades.
Desde el Gobierno comunicaron que el cierre del Hospital no afectará a los pacientes internados, porque estos serán derivados a otras instituciones. También l explicaron que los tratamientos ambulatorios serán atendidos en otras instituciones del radio de la comunidad o en hospitales de sus respectivas jurisdicciones.
En cuanto a los quinientos trabajadores del hospital, fueron notificados del cierre este viernes al mediodía. “Hoy a las 14 horas nos reunieron en el auditorio y nos notificaron el cierre de la guardia y de las internaciones. No lo esperábamos en absoluto”, explicó Soledad Bordalecou, trabajadora del Bonaparte, quien aseguró que no les dieron explicaciones.
"El cierre de dichos servicios es el paso previo al cierre total del hospital dejando sin tratamiento miles de pacientes en salud mental, incluyendo niños, niñas y adolescentes", indicaron en el comunicado los trabajadores, que tras conocer el anuncio se mantienen en sus puestos de trabajo para evitar la medida.
“La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, quien confirmó que tomarán las instalaciones.
El hospital nació a fines del siglo XIX, como Hospital Militar. Luego, en 1940 se convirtió en Hospital Nacional Central para Enfermos Tuberculosos, que años más tarde quedó abandonado. En 1973 se levantó allí el CENARESO (Centro Nacional de Reeducación Social), dedicado a toxicómanos.
A mediados de 2016 pasó a llamarse Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones "Licenciada Laura Bonaparte", en homenaje a la psicóloga, activista de los movimientos de derechos humanos e integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, fallecida en 2013.
Este sábado por la tarde la Casa de Deporte del Río Grande se vistió de fiesta para recibir a las familias en el marco de "Esperando la Navidad en ...
La vicegobernadora Mónica Urquiza junto al legislador Federico Sciurano (FORJA) acompañaron a las y los atletas junto a sus entrenadores y familias ...
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el HIV se desarrollarán testeos, desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de diciembre, en los 4 Centros M...
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, colaboró con la Fundación Garrahan en la ciudad y lograron reunir 34 bol...