El DNU de Milei significa “una virtual clausura del Congreso” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 21. Dic

El DNU de Milei significa “una virtual clausura del Congreso”

Tamaño de la letra A

Los senadores del bloque de Unión por la Patria expresaron su “profunda preocupación por el tenor de las medidas". “La creación del referido DNU significa un feroz ajuste sobre la sociedad argentina y un desplazamiento brutal de las atribuciones del Congreso de la Nación.

“En su primera cadena nacional, el presidente Javier Milei planteó un discurso de odio que busca dividir a la sociedad argentina y rompe de un plumazo, mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Estado de Derecho de la República Argentina”, planteó el bloque de senadores nacionales a través de un comunicado.

Los senadores expresaron su “profunda preocupación por el tenor de las medidas que, en trazos, expresó el mandatario, pero que, de seguro, van a contramano de la senda de la recuperación económica, el desarrollo, la generación de empleo y el bienestar para las grandes mayorías de nuestro pueblo”.

Sostienen que “la creación del referido DNU significa un feroz ajuste sobre la sociedad argentina y un desplazamiento brutal de las atribuciones del Congreso de la Nación”.

“Una vez más y ahora ya como presidente de la Nación, Milei vuelve a expresar un profundo desprecio por los representantes del pueblo y de las provincias, que como él tienen la legitimidad surgida del voto popular. El jefe del Estado hizo un discurso alejado de la realidad que viven millones de argentinos y cargado de datos falsos”, sostuvieron los senadores de UP.

Para la bancada “derogar por un DNU sinnúmero de leyes, que ni siquiera el mismo presidente pudo precisar, significa una clara actitud autoritaria, antidemocrática, inconstitucional y antirrepublicana que vulnera la división de poderes, establecida por la Constitución Nacional. Este accionar nos retrotrae de forma irónica a los peores de nuestra historia, justo al haberse cumplido hace pocos días 40 años de la recuperación democrática”.

Citaron los senadores algunas de las leyes que el Gobierno pretende derogar, entre ellas Alquileres, la Promoción Industrial, la Ley de Tierras, la de Abastecimiento y alertan que “hasta llega al extremo de retrotraer derechos conquistados por los trabajadores y las trabajadoras en el gobierno de Juan Domingo Perón”. Para ellos, “este acto resulta en sí mismo una virtual clausura del Congreso y una arrogación de la tarea legislativa por parte del Gobierno; es decir, un brutal avasallamiento de las facultades del Parlamento Nacional”.

Sobre el final recordaron que la Corte ha resuelto contra el dictado de DNU cuando “con ellos se busca elegir discrecionalmente entre la sanción de una ley o la imposición más rápida de ciertos contenidos materiales por medio de un decreto cercenando las competencias legislativas”, y concluyeron llamando a las distintas expresiones políticas a “pronunciarse en contra de este accionar que vulnera la vida democrática y a defender a la República, la división de poderes y la democracia que tanto nos costó recuperar”.

 


Sáb 2. Mar

El precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5% promedio, acumulando en los últimos tres meses más de 1...

Sáb 2. Mar

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Cámara de Diputados, José Luis Espert, calificó como "extraordinario" el mensaje brindado ...

Sáb 2. Mar

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y lideres políticos a "deponer intereses" y los llamó a firmar "un nuevo contrat...

Sáb 2. Mar

El Foro de Periodismo Argentino advirtió que los cuestionamientos del presidente Milei hacia la prensa “sólo exacerban la hostilidad y la intol...