El Diputado Benegas Lynch propone eliminar la coparticipación federal | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Dom 11. Feb

El Diputado Benegas Lynch propone eliminar la coparticipación federal

Tamaño de la letra A

El Diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Alberto “Bertie” Benegas Lynch, propuso eliminar la coparticipación federal para lograr una "verdadera independencia", una de las banderas de campaña de Javier Milei.

En una entrevista con el canal La Nación +, Benegas Lynch pidió suprimir el sistema de reparto de fondos entre jurisdicciones para alcanzar una “auténtica autonomía”, discutió sobre la viabilidad de otorgarle mayor independencia a las provincias y afirmó que “las regiones menos desarrolladas tienen la oportunidad de convertirse en centros tecnológicos como Silicon Valley”.

Además, criticó a los gobernadores por deslealtad hacia su partido al no respaldar ciertas partes de la Ley Ómnibus. Cuestionó a “algunos miembros del Congreso”, a los que acusó de vivir en una “realidad distorsionada”.

Recordó a los detractores de la ley que “el Congreso ha otorgado poderes a gobiernos que se asemejaban a monarquías absolutistas. Se los concedieron con mucho más entusiasmo y de manera más extensa a Alberto Fernández, por ejemplo. Y ahora viene Milei, un Poder Ejecutivo que pretende devolverles la libertad a los argentinos, y hay legisladores que de repente se cambian de bando”.

El economista eximió al presidente Javier Milei de la responsabilidad por el desacuerdo entre el oficialismo y la oposición en la votación de los apartados del proyecto: “No se le puede atribuir nada de lo sucedido al Poder Ejecutivo, que ha participado en todas las negociaciones y ha estado trabajando durante meses para hacer avanzar esto. En todo caso, fracasó porque nos traicionaron aquellos legisladores que responden a ciertos gobernadores”.

“El Congreso no estuvo a la altura de las circunstancias y no respaldó a un presidente que acaba de ganar las elecciones de manera abrumadora. Se ha perdido una gran oportunidad. Se estaban abordando muchos temas de forma transversal para devolverle la libertad al ciudadano”.

Hay que recordar que la coparticipación busca organizar de forma equitativa el principal aporte que reciben las provincias para administrar sus gastos.

La Ley de Coparticipación Federal, sancionada en 1988, establece principalmente una vía de transferencia de recursos, que implican envíos automáticos de porcentajes fijados por ley. Para modificar esa distribución, cada una de las legislaturas provinciales deben acordar los nuevos montos, aunque existe la posibilidad de crear fondos complementarios para incentivar esas sumas.

No todos los impuestos que recauda Nación son coparticipables ya que existen sumas que se destinan directamente a las arcas nacionales -por ejemplo, el derecho de exportaciones-. Los más importantes son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias.


Mié 21. Feb

Juan Pablo Carreira, troll conocido como ''Juan Doe', anunció que será designado como Director General de Comunicación Digital de la Presidencia. ...

Mié 21. Feb

Integrantes de la comisión directiva de la “Unión Federal de Familiares de Héroes Caídos en Malvinas” mantuvieron su reunión plenaria en Ca...

Mié 21. Feb

Es destinado a trabajadores de la Administración Pública de la Provincia, buscando además promover el consumo en el sector comercial fueguino.

Mié 21. Feb

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) una nueva edición del “Circuito Polar”,...