El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó su nuevo reglamento interno | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Lun 30. Oct

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó su nuevo reglamento interno

Tamaño de la letra A

Durante la 7ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, aprobaron el nuevo reglamento interno del cuerpo. El documento aprobado por mayoría, incorpora la figura de la Viceintendente, cuestión de género, funciones de la Secretaría.

La propuesta fue presentada  por el concejal Juan Carlos Pino quien señaló,  “estamos adecuando el reglamento interno porque hay nuevas figuras a partir de la nueva Carta Orgánica”, además, “se incorpora”.

La actualización del reglamento aprobada  con votación dividida, por la afirmativa, Juan Carlos Pino, Gabriel de la Vega (Frente de Todos-PJ) y el concejal Juan Manuel Romano (Forja) y  la negativa de los ediles Javier Branca (De la Ciudad); Mariana Oviedo y Ricardo Garramuño (MPF).

Desde la oposición  reclamaron que para aprobar la iniciativa se necesitaba contar con el voto de los dos tercios del Cuerpo de concejales. Por su parte  el concejal Pino aclaró que a partir de la reforma de la  Carta Orgánica Municipal la modificación del reglamento interno no requiere mayoría agravada, sino que puede concretarse con mayoría simple.

A partir de la nueva reglamentación  el período legislativo de sesiones ordinarias se extenderá desde el 28 de febrero hasta el 15 de diciembre de cada año.

La Viceintendenta,  estará a cargo de la Presidencia del Concejo, otorgándole estructura y funciones como la de participar del debate legislativo en sesión únicamente para dirigirlo y ordenarlo; mientras que podrá ejercer su voto sólo en caso de empate.

Establece  que las decisiones del Concejo  se adoptan por mayoría absoluta de los votos emitidos, salvo únicamente en los casos para los cuales la Carta Orgánica Municipal establece la necesidad de mayoría agravada.

Incorpora la ‘Licencia por Maternidad o Paternidad’, por el término de 90 días, 45 anteriores y 45 días posteriores al parto o hasta 60 días posteriores a la fecha de parto; en cuyo caso el concejal o la concejala  será reemplazado por el suplente en su lista.

Ordena el funcionamiento del Concejo Deliberante y  las comisiones temáticas  De Legislación e Interpretación; de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; de Planeamiento y Obras Públicas; de Policía Municipal; de Calidad de Vida y Turismo y el espacio de Información y Debate Ciudadano.

Entre otros asuntos  el reglamento se incorporó la “Licencia Extraordinaria”  por ejercicio transitorio de otro cargo. El artículo  establece un permiso para que un concejal electo, que previo a jurar en el cargo se encuentre en ejercicio de otra función electiva, pueda acceder a la licencia extraordinaria, para luego regresar al Concejo y asumir la banca.

Desde la oposición el  Concejal Branca  recordó que “la Carta Orgánica establece que no se puede tener duplicidad de cargos electivos, salvo el de convencional constituyente”.  Planteó  que  se modificaron 146 artículos  sobre tablas, denunció que se trató de una reforma a medida y aseguró que la licencia Extraordinaria es inconstitucional. “La Carta Orgánica establece en la cláusula transitoria que tienen 90 días para reglamentarla, entre ello lo que atañe al Concejo Deliberante. Pasó más de un año y no la reglamentaron, salvo lo que les importó reglamentar. El reglamento interno del Concejo seguía vigente y el artículo 143 establece que hacen falta dos tercios o mayoría agravada para modificarlo. Una vez más violaron la legalidad”, reclamó.


Lun 26. Feb

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que destinaba al distrito un porce...

Lun 26. Feb

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva hizo formalmente entrega de las ampliaciones de la Escuela Provincial Nº 46 “Gral. Ma...

Lun 26. Feb

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Economía y Finanzas junto a la Secretaría de Políticas Socia...

Dom 25. Feb

Los docentes nucleados en Ctera realizarán mañana un paro nacional, en el comienzo de clases en varias provincias en rechazo de la suspensión de la...