Diputados opositores y oficialistas de Parlasur piden que Rodríguez Simón se presente en la Justicia | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Lun 29. May

Diputados opositores y oficialistas de Parlasur piden que Rodríguez Simón se presente en la Justicia

Tamaño de la letra A

Parlamentarios argentinos del Mercosur firmaron una solicitud para que el exasesor judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón se presente ante la Justicia federal argentina en la causa que investiga el armado de una "mesa judicial" que presionaba a empresarios. La expulsión quedó nuevamente postergada por no haber suficientes legisladores para tratar la medida, eran necesarios 77 votos afirmativos, pero había 58 parlamentarios presentes.

En ese expediente también se investiga la supuesta persecución a jueces y fiscales durante la gestión de Juntos por el Cambio (2015-2019).

"Entró por secretaría parlamentaria un proyecto donde la mayoría de las fuerzas políticas de Argentina, con excepción de un parlamentario, está exhortando al parlamentario Rodríguez Simón a que se presente a la justicia de su país", dijo la presidenta del Parlamento del Mercosur (Parlasur), la diputada del Frente de Todos (FdT) Cecilia Britto.

Pese a que era uno de los temas del orden del día de la 86ta. sesión ordinaria, Britto explicó a Télam que la expulsión de Rodríguez Simón quedó nuevamente postergada por no haber suficientes legisladores para tratar la medida.

"Logramos que firmen una solicitud para que se presente en 10 días ante la Justicia", agregó sobre la jornada que se realizó hoy al mediodía en la ciudad de Montevideo.

Entre ellas se encuentra la firma de la diputada de Juntos por el Cambio (JxC) María Luisa Storani, quien remarcó durante su disertación que la Justicia "no es buena para unos y mala para otros" sino que "todos" deben someterse a ella.

"Nosotros pedimos que Rodríguez Simón se presente en la Justicia argentina", subrayó Storani sobre el operador judicial macrista prófugo en Uruguay desde diciembre del 2020.

En diálogo con Télam, la también vicepresidenta de la Unión Cívica Radical (UCR) aseguró que "no había número" de parlamentarios para tratar su expulsión.

Para hacerlo eran necesarios 77 votos afirmativos, pero había 58 parlamentarios presentes y en consecuencia no pudo definirse una resolución.

Por su lado, el diputado del FdT Gastón Harispe pidió que la destitución de "Pepín" Rodríguez Simón "sea tenida en cuenta para las próximas sesiones".

"Sobre él pesa un pedido de destitución que espera a ser tratado cuando se cuente con quórum de mayoría agravada", indicó Harispe en sus redes.

También la parlamentaria peronista Julia Perié pidió la expulsión del exasesor judicial.

"Este Parlasur tiene que tener cada vez más institucionalidad, más representatividad por eso considero que denigran al Parlasur personajes como 'Pepín' Rodríguez Simón que debería ser expulsado", afirmó.

Previo a la sesión, Britto recalcó a Télam que la presencia de Rodríguez Simón genera "un escollo" al Parlasur y que su destitución es para que se considere "lo grave de la situación".

Además, explicó que el exasesor macrista "insiste en pertenecer al bloque" y que, incluso, el mes pasado "hizo un pedido de credenciales".

"Es como si siguiera apegándose a su condición de parlamentario pese a que tendría otras alternativas como pedir una licencia. De hecho, hasta podría continuar en el bloque si estuviera procesado porque hasta que la justicia no se expida, goza de sus derechos, pero esta condición de prófugo es totalmente diferente", puntualizó.

La parlamentaria sintetizó con que "es una contradicción que por un lado Rodríguez Simón pida credenciales para representar a la Argentina y, por otro, no asista cuando lo convoca la justicia".

"El próximo paso será el de pedir a la justicia uruguaya que se expida sobre la cuestión de fondo respecto de la condición de refugiado porque, si bien hasta el momento se pronunciaron en forma negativa, aún queda pendiente una resolución final por parte de la Corte", indicó.

Rodríguez Simón tiene un pedido de extradición solicitado por la jueza María Servini, quien ordenó su detención en 2021 para indagarlo por hostigamiento.

A fines de marzo, la Corte Suprema de Uruguay rechazó un recurso de casación para ser reconocido como refugiado en ese país a fin de eludir el correspondiente proceso de extradición.

En julio del año pasado, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal uruguayo había ratificado la decisión de la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, en el sentido contrario a la condición de refugiado.

En ese marco, el abogado defensor de Rodríguez Simón, Jorge Díaz (exfiscal y exprocurador general de Uruguay), presentó un recurso de Casación que fue rechazado por la Corte.

El segundo pedido de condición de refugiado fue presentado en diciembre del 2022 y denegado, pero resta que la justicia se expida en forma definitiva y, eventualmente, ordene su deportación.

El exasesor judicial es investigado por formar parte de una asociación ilícita que durante la gestión macrista, mediante "hostigamiento y ahogo financiero", tenía el fin de perseguir a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, propietarios del grupo Indalo que opera varios medios de comunicación.

Actualmente continúa en Uruguay, con su pasaporte secuestrado por las autoridades del país y con la disposición de un "cierre de fronteras" para su salida, para lo cual deberá someterse a la Justicia argentina por la vigente alerta roja de Interpol en su contra.


Sáb 15. Jun

La Municipalidad de Ushuaia recuerda a los frentistas que de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°3567, es obligatoria la limpieza de veredas para evi...

Sáb 15. Jun

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en consonancia con ...

Sáb 15. Jun

El Municipio de Río Grande recuerda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones para la verificación, control y protección de las cañerí...

Sáb 15. Jun

El legislador Federico Sciurano (FORJA) realizó el jueves último, una visita a la histórica Base Aeronaval Río Grande (BARG) "Pioneros Aeronavales...