Diputados debate el Presupuesto 2023 en una sesión que durará más de 20 horas | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 25. Oct

Diputados debate el Presupuesto 2023 en una sesión que durará más de 20 horas

Tamaño de la letra A

La Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy en sesión el proyecto de Presupuesto 2023, que proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación del 60%, y que destinará más de 70% de los recursos a gastos sociales.

Impulsada por el Frente de Todos, está previsto que la sesión comienza a las 12.30 y que se extienda durante unas 22 horas, con lo cual la votación en general se produciría mañana a primera hora, cerca de las 6, para luego avanzar con los artículos en particular.
 
De manera previa, hoy a las 11, se reunirá la Comisión de Labor Parlamentaria para definir los detalles organizativos de la sesión.
 
La discusión en el pleno del cuerpo se dará en medio de un fuerte debate por la inclusión de un artículo que elimina la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que gozan los miembros del Poder Judicial, por un monto total estimado en alrededor de $ 237.000 millones.
 
Ayer se realizó una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda con la conducción de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que explicitaron su rechazo al artículo incluido por el Frente de Todos en el dictamen de mayoría.
 
Entre las distintas fuerzas políticas el debate estuvo también centrado en la pauta de inflación del 60% proyectada por el oficialismo para 2023, así como sobre los subsidios al transporte del interior del país, la facultad para aumentar las retenciones y los recursos destinados a gastos sociales y educación.
 
El oficialismo ya tiene garantizada la aprobación del proyecto debido a que cuenta con 117 legisladores del FdT, 8 del Interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y espera sumar dos de la bancada Ser, con lo que tiene asegurado más de 130 votos.
 
Juntos por el Cambio definirá antes de la sesión si aprueba en general o si se abstiene de votar la iniciativa, aunque algunas bancadas -como la Coalición Cívica y Republicanos Unidos- anticiparon su rechazo al proyecto de ley de gastos y recursos, señalaron a Télam fuentes parlamentarias.
 
En tanto, la bancada radical y Evolución Radical son más proclives a votar de manera general a favor de la iniciativa.
 
El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.
 
De todos los puntos que incluye el proyecto de Presupuesto 2023, el que modifica la exención de ganancias para magistrados y funcionarios del Poder Judicial es uno de los más controvertidos.
 
Se trata de un aspecto propuesto por el oficialista Marcelo Casaretto en la reunión de la Comisión de Presupuesto, donde estimó que esa incorporación permitiría recaudar unos 237.000 millones de pesos más a los recursos.
 
En 2017, una ley dispuso que los jueces que ingresaran desde ese momento en adelante al Poder Judicial comenzaran a tributar Ganancias.
 
Sin embargo, como consecuencia de las medidas cautelares que presentaron, son muy pocos los magistrados a los que se les descuenta el cobro de este impuesto de sus haberes.
 
 
Los principales puntos del Presupuesto son:
 
-El gasto global del Presupuesto será de 28.954.031.315.031 pesos.
 
-Los recursos previstos para el próximo año son 22.554.178.961.624 pesos.
 
-Se busca reducir el déficit del 2,5% de 2022 al 1,9 por ciento en 2023, por un monto de 6.399.852.353.407 pesos.
 
-La pauta inflacionaria se estima en un 60 por ciento
 
-Se incluyó un articuló que obliga al Gobierno a mandar una corrección del Presupuesto si la recaudación o la inflación supera la meta prevista en un 10 por ciento al 31 de agosto próximo.
 
-Se incorporó un articulo que elimina la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que gozan los miembros del Poder Judicial, con el objetivo de sumar 237 mil millones de pesos a las arcas públicas
 
-Los recursos para la Administración Gubernamental serán de 1.628.433.324.230 pesos en 2023.
 
-Se destinarán a servicios de Defensa y Seguridad 1.255.059.015.383 pesos
 
-Los fondos destinados a fondos sociales serán de 18.651.628.646.227 pesos.
 
-Los servicios económicos serán de 4.504.399.928.803
 
-Para el pago de la deuda se destinarán 2.914.510.400.388
 
-Se facultará al Gobierno Nacional a poder actualizar los valores de las retenciones agropecuarias.
 
-Un artículo permitirá a los trabajadores camioneros no pagar el impuestos a las ganancias por los adicionales que cobran como premio, viáticos y comida.
 
-Las universidades nacionales recibirán 752 mil millones de pesos.
 
-Se destinarán 10 mil millones de pesos al Fondo Nacional de Desempleo.
 
-Se asignarán al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos 9 mil millones de pesos y mil millones de pesos a la Protección de Bosques Nativos.
 
-Será de 3 mil millones de pesos el cupo fiscal para cumplir con la ley de Fomento de Innovación Tecnológica y de 700 millones de pesos para biotecnología y de 70 mil millones para la ley de Economía del Conocimiento.
 
-El dictamen asigna 153 mil millones de pesos para el pago de sentencias previsionales con fallo firme.
 
-Se destinarán 85 mil millones de pesos al Transporte de Pasajeros del interior del país,  en conceptos de subsidios y la obligatoriedad de tener el sistema Sube.
 
-Se establece un pago de 47 mil millones de pesos a la provincia de La Rioja que se pagarán en 12 cuotas.
 
-Se prorroga hasta 2025 la emergencia alimentaria nacional.
 
-El dictamen fija que las provincias y municipios deberán controlar que las empresas de electricidad paguen sus deudas a la mayorista Cammesa y tendrán seis meses para acordar un plan de pagos.
 
-Se permitirá descontar del impuesto a las ganancias hasta el 40 por ciento de los gastos destinados a educación.
 
-Se crea un régimen de regularización tributaria para provincias, y la Ciudad de Buenos Aires para la condonación de deudas y recursos de la seguridad social vencidas hasta el 31 de octubre del 2022, con excepción de los aportes a las Obras Sociales y ART.
 
-El dictamen introduce un cambio para que el aporte a las obras sociales se realice de acuerdo a cada categoría, que en la actualidad es un monto fijo de 1778 pesos. Con este cambio la categoría más alta pagará 10.505 pesos.
 


Mié 21. Feb

Juan Pablo Carreira, troll conocido como ''Juan Doe', anunció que será designado como Director General de Comunicación Digital de la Presidencia. ...

Mié 21. Feb

Integrantes de la comisión directiva de la “Unión Federal de Familiares de Héroes Caídos en Malvinas” mantuvieron su reunión plenaria en Ca...

Mié 21. Feb

Es destinado a trabajadores de la Administración Pública de la Provincia, buscando además promover el consumo en el sector comercial fueguino.

Mié 21. Feb

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) una nueva edición del “Circuito Polar”,...