Diputados de la UCR presentaron un proyecto para la creación de un Código de Defensa del Consumidor | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 24. Feb

Diputados de la UCR presentaron un proyecto para la creación de un Código de Defensa del Consumidor

Tamaño de la letra A

Encabezados por la diputada radical Jimena Latorre, presentaron hoy nuevamente un proyecto de ley para la creación del Código de Defensa al Consumidor, que había sido impulsado en 2020 y que acababa de perder estado parlamentario.

"La Ley de Defensa al Consumidor es una herramienta útil sin perjuicio de que la evolución social y económica, los cambios en la formas de consumo, comercialización, la irrupción de nuevas tecnologías y el cambio de paradigma en las relaciones de consumo que la coyuntura de pandemia y aislamiento aceleró, nos pone ante la necesidad de dar respuesta legislativa", señaló.

 

En ese sentido, consideró la necesidad de "adaptar una herramienta que durante su vigencia ha sido eficiente pero hoy la sociedad desafía a legislar con nuevos estándares de eficacia y eficiencia en la tutela de derechos y resolución de eventuales conflictos".

 

La iniciativa establece que el Código trata el derecho del consumidor como un derecho protectorio transversal, con jerarquía constitucional.

 

Esto alcanza el derecho público - penal, administrativo, servicios públicos, impuestos, procedimientos administrativos y sancionatorios, políticas públicas así como privado, contratos, obligaciones, responsabilidad por daños, prevención, comercio electrónico y a distancia, responsabilidad legal genérica, y de otros tipos -género, acceso al consumo, ambiente, etc. y procesal -procesos individuales, colectivos, judiciales y administrativos, de quiebras, con consumidor actor o demandado.

 

El proyecto implica la Codificación, "construyendo una Teoría General para luego legislar en los Ejes principales del Derecho del Consumidor; articula los principios y reglas recogidos a lo largo de estos años, con una mirada hacia el futuro, en el entendimiento de que el avance de la globalización, la flexibilidad de la tecnología y los cambios de paradigmas e instituciones".

 

Esto requiere "estar a la altura de las circunstancias y ser capaces de brindar como legisladores, soluciones flexibles también a los cambios que la sociedad experimenta, sin que el paso del tiempo las convierta en inaplicables".

 

Acompañan el proyecto con sus firma, los diputados UCR Lisandro Nieri; Pamela Verasay; Ximena García; Gabriela Lena; Juan Martin; Fabio Quetglas; Lidia Ascárate; Roxana Reyes; Mario Barletta; Marcela Coli; Soledad Carrizo; Juan Carlos Polini y Gerardo Cipolini.


Mar 20. Feb

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina informó que en la actualidad “hay más de 50 causas en el Juzgado de Faltas...

Mar 20. Feb

El Gobernador Gustavo Melella se refirió a declaraciones del vocero de la Presidencia de la Nación, Manuel Adorni, en las que minimizó a “un tema...

Mar 20. Feb

El Gobierno nacional informó que evalúa declarar la educación como "un servicio esencial", a pocos días del inicio de clases en todo el país y ...

Mar 20. Feb

La Justicia chilena ordenó reabrir la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, que su familia y el Partido Comunista (PC) atribuyen a ...