Diputados de Chile aprobó pedir información a EEUU sobre su intervención en el golpe de 1973 | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 9. Ago

Diputados de Chile aprobó pedir información a EEUU sobre su intervención en el golpe de 1973

Tamaño de la letra A

La Cámara de Diputados de Chile aprobó solicitar al presidente Gabriel Boric que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores a que realice gestiones para acceder a los antecedentes secretos de Estados Unidos sobre su intervención antes y durante el último golpe de estado en el país, ocurrido en 1973.

El requerimiento, impulsado por parlamentarios de Convergencia Social (oficialismo), fue aprobado con una amplia mayoría, contando con 125 votos favor, dos en contra y siete abstenciones.

“Se solicita al ministro de Relaciones Exteriores gestionar la entrega de todos los archivos secretos de la intervención estadounidense en Chile en el periodo que indica”, dice la resolución.

Pese a su amplio apoyo, la solicitud llevó a un tenso debate en la Cámara de Diputados de Chile, donde diputados oficialistas y de oposición discutieron por anexar al requerimiento otros países como Cuba o la Unión Soviética.

“La verdad nos hará libres”, comenzó en su intervención el diputado Republicano (ultraderecha), Cristian Araya, que luego de hablar a favor de pedir los antecedentes estadounidenses agregó que “también sería importante que incorporásemos la intervención de la Unión Soviética y de Cuba”.

Los dichos del diputado generaron la molestia inmediata de la vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz, del Partido Comunista, quién reprendió al diputado: “Usted está inscripto para hablar a favor de este proyecto”, y agregó que debía referirse a lo que dice la solicitud “y no transformar el espacio republicano en algo que no corresponde”.

“Creemos que es importante que se sepan estos antecedentes, porque hubo intervención extranjera durante este periodo (dictadura militar), y se tiene que conocer estos antecedentes, la verdad nos hace libres y nosotros no nos vamos a negar a que se conozcan estos antecedentes”, argumentó Araya.

“Sí como queremos que se aclare la intervención de la inteligencia cubana, también que se aclare la intervención de la CIA y el gobierno norteamericano”, agregó.

“La verdad es el mayor enemigo de la mentira y también del comunismo”, cerró el republicano.

Ante estos dichos, Hertz, llamó a los demás diputados a “no emplear triquiñuelas para desviar el sentido de las intervenciones” y que si se “quiere hablar a favor de un proyecto de resolución no corresponde incluir extensiones”.

Por su parte, el diputado republicano Johannes Kaiser, llamado a hablar en contra del proyecto, afirmó que “la verdad solo se quiere conocer de forma parcial” y que la petición “es muy acotada”.

“Va de la mano (la petición) de la que es el prejuicio o la conveniencia política de quienes la acaban de hacer, la que es contar sólo una parte de la historia y todos sabemos que una verdad a medias es una mentira completa”, dijo Kaiser.

“Lo que quieren hacer es contarles a los chilenos una mentira”, cerró el republicano.

A pesar de la polémica, el requerimiento impulsado por parlamentarios oficialistas fue aprobado por amplia mayoría y se determinó solicitar al presidente de la República instruir al Ministerio de Relaciones Internacionales hacer la solicitud al Gobierno de Estados Unidos en forma oficial.

Este año se cumplen 50 años del golpe de estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende.

En esa línea, el gobierno creó una agenda en torno a su conmemoración con distintas actividades a nivel nacional e internacional, en el marco de la cual el presidente Gabriel Boric ha visitado distintos países con el objetivo de expresar, mostrar y concordar una postura de rechazo a cualquier acción que lleve al quiebre de la democracia.


Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante una jornada dedicada a las infancias en el Centro Cultural “...

Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, llevó adelante el primer Foro de ...

Jue 20. Jun

En el marco del 204° aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera Nacional, el Concejo Deliberante acompañ...

Jue 20. Jun

Este sábado 22 de junio desde las 20:30 horas en nuestra Casa de la Cultura, cantantes fueguinos participarán de esta etapa preliminar para ser part...