Diputados aprobó proyecto sobre "Fideicomiso para el desarrollo austral" | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 6. Jul

Diputados aprobó proyecto sobre "Fideicomiso para el desarrollo austral"

Tamaño de la letra A

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley por el cual avala el "Fideicomiso para el desarrollo austral" (FIDA). La Diputada Bertone, dijo que "se trata de un acuerdo para el desarrollo austral. Frigerio, lamentó “estar votando un mal acuerdo”. Stefani, "Celebro la aprobación, pero dijo, “acá se ve la inequitativa distribución de impuestos en la Argentina".

Mediante el Fideicomiso para el desarrollo austral  se dispone un presupuesto estimado de 11.000 millones de pesos que serán destinados para las áreas de infraestructura, energía, salud, ingeniería básica y comunicación.
 
El proyecto fue aprobado por 128 votos a favor, en su mayoría del Frente de Todos; 77 en contra, con supremacía de Juntos por el Cambio; y 16 abstenciones, de Evolución Radical y la Izquierda.
 
Durante el debate, la diputada Rosana Bertone (Frente de Todos) dijo que "se trata de un acuerdo para el desarrollo austral, en el marco de un modelo de país nuevamente federal, para mejorar calidad de nuestros habitantes, para garantizar trabajo y arraigo".
 
"Es el reclamo de una provincia que tiene parte de su territorio usurpado, porque fortaleciendo nuestra infraestructura fortalecemos nuestro reclamo de soberanía", añadió.
 
La exmandataria provincial señaló también que "desde 2001 venimos transitando y solicitando este fideicomiso pensando en el crecimiento y en el desarrollo, y creemos también que es una manera de construir soberanía, y esa fórmula es para nosotros irremplazable".
 
Por el PRO, el también fueguino Federico Frigerio, lamentó: "Estoy seguro que este convenio le quitará muchos derechos a los fueguinos para adelante porque el pueblo de la provincia pasó de tener el 50 por ciento de las regalías al 20 por ciento. Estamos votando un mal acuerdo, pero si no perderíamos más recursos, no nos queda otra que votar por el mal menor".
 
Su compañero de bloque y coprovinciano, Héctor Stefani, marcó diferencias internas: "Celebro la aprobación de este fideicomiso, siempre voy a celebrar que se firmen estos acuerdos. Aunque acá se ve la inequitativa distribución de impuestos en la Argentina".
 
Por otra parte, la fueguina Mabel Caparrós (Frente de Todos) y el representante del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, coincidieron en destacar la importancia del apoyo del Estado nacional a Tierra del Fuego por su característica de receptora de "importantes migraciones internas" y su papel en la "soberanía", entre otras cuestiones.
 
Entre los que votaron en contra del proyecto, José Luis ESpert, de Avanza Libertad, marcó que la fueguina es una industria deficitaria que "hace años que no funciona".
 
El acuerdo que hoy fue avalado por la Cámara de Diputados fue firmado en noviembre pasado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, el extitular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
 
El gobernador fueguino explicó en esa oportunidad que el mencionado fideicomiso se creó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, fue "vaciado" durante la gestión de Mauricio Macri y ahora se está reactivando.
 
"Trabaja sobre las regalías off shore que están fuera de la provincia pero, como se comparte la infraestructura que tiene que ver con el desarrollo de hidrocarburos, se genera este fideicomiso como compensación", señaló el mandatario provincial.


Jue 18. Abr

Reunidos bajo comisiones N° 4 de Legislación e Interpretación presidida por la concejal Jeannette Alderete y la N° 6 de Ecología y Medioambiente ...

Jue 18. Abr

Pese al contexto nacional, el Estado Municipal sigue llevando adelante obras viales que son necesarias para el crecimiento de la ciudad y para que la ...

Jue 18. Abr

Dirigido únicamente a los inscriptos en el padrón de demanda habitacional, la Municipalidad de Ushuaia abrirá la reinscripción de aquellas persona...

Jue 18. Abr

El Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), el Ministerio de Economía y el Banco de Tierra de Fuego anuncian el lanzamiento de una pr...