Diputados aprobó la reforma de las jubilaciones de privilegio | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 27. Feb

Diputados aprobó la reforma de las jubilaciones de privilegio

Tamaño de la letra A

Diputados logró el quórum para el tratamiento del proyecto de reforma de las jubilaciones de "privilegio de jueces y diplomáticos”. La norma obtuvo media sanción con 128 votos a favor y dos abstenciones. Ahora deberá ser tratada por el Senado.

Durante la sesión  no estuvo presente el bloque de juntos por el Cambio,  que decidió retirarse luego de que el oficialismo lograra el quórum gracias a la presencia de Daniel Scioli. 

Scioli apareció en el recinto a las 12.30. Habían pasado quince minutos desde la convocatoria formal de la sesión especial para discutir el recorte a las jubilaciones especiales del Poder Judicial y del Servicio Exterior. El Frente de Todos aún no había reunido los 129 para el quórum. A las 12.59, un minuto antes de la prórroga solicitada, cuando la diputada de Tierra del Fuego  Mabel  Caparros, entró al recinto.  
 
En ese momento  Cambiemos ingresó al recinto y el diputado, Mario Negri pidió la palabra y cuestionó la legalidad de la presencia del embajador, cuyo plácet fue aprobado por el Senado.  “Consiguieron el quórum con 128 diputados y un embajador”, cuestionaron.
 
Scioli  aclaró a la bancada opositora que su nuevo cargo aún no había sido oficializado en el Boletín Oficial y que eso recién sería la próxima semana y Sergio Massa informó que la renuncia del diputado a su banca aun no fue aprobada.
 
En ese momento Juntos por el Cambio se retiró del recinto, dando inició al debate del proyecto. El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto, aportó cifras para fundamentar el proyecto. Precisó que actualmente hay 17.622 trabajadores activos del Poder Judicial que aportan, en promedio, 32.000 pesos, mientras que los pasivos son casi 7.000, cuyo haber promedio es de 272.000 pesos.
 
El entrerriano advirtió que hay beneficios que llegan hasta los 770.000 pesos por mes; puntualmente, hay cuatro jubilaciones otorgadas por 750.000 pesos, y ocho por 700.000 pesos, mientras que otros 2.265 están por encima de los 300.000 pesos, según detalló.
 
“En el régimen general hubo una movilidad del 51%, ¿y cuánto aumentaron los beneficios de quienes están en el Poder Judicial? El 67,8%. O sea que en una situación de emergencia de la Argentina, el sistema judicial tuvo 18 puntos de aumento por encima de los beneficiarios del sistema general”, puntualizó Casaretto.
 
A cargo del cierre, Leopoldo Moreau, aseveró que “es indignante que algunos representantes del Poder Judicial diciendo que venían a defender la Constitución y apoyan todos estos privilegios”. “Venimos a tratar de poner en orden el sistema de seguridad social. Queremos recomponer el sistema público de reparto para que no se lo lleven puesto”, dijo.

 


Sáb 22. Jun

En varias ciudades de Israel, miles de personas protestaron contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu, a quien piden que renuncie y que alcance un a...

Sáb 22. Jun

La Municipalidad de Ushuaia como parte de las celebraciones por la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga”, llevó adelante diversas propuestas r...

Sáb 22. Jun

Denuncian que la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña que Javier Milei recibió "No cumple con los requisitos para la co...

Sáb 22. Jun

La DPOSS informa baja presión y/o falta de suministro hasta las 17:00 hs. aproximadamente, en algunos Barrios de Ushuaia por descenso de los niveles ...