Denuncian al Presidente chileno por incumplir el protocolo en el funeral de su tío | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 23. Jun

Denuncian al Presidente chileno por incumplir el protocolo en el funeral de su tío

Tamano de la letra A

Este lunes presentaron una denuncia en contra del presidente chileno Sebastián Piñera por contravenir indicaciones sanitarias de la autoridad y poner en peligro la salud pública durante el funeral de Arzobispo emérito Bernardino Piñera, tío del mandatario.

La denuncia se llevó a cabo luego de conocerse un registro audiovisual que muestra como en el funeral de Bernardino Piñera, el Jefe de Estado se acerca al ataúd para poder ver el cuerpo.
AL respecto, la presentación apunta a las medidas tomadas en “Protocolo de funerales en contexto de Pandemia Covid19 ”, documento que proveniente de la Subsecretaría de Salud Pública, que contiene instrucciones respecto de aquellas personas que fallezcan producto de esta enfermedad, estableciendo una serie de disposiciones que intentan prevenir el riesgo de aglomeraciones como foco de contagio.
 
En el registro del funeral  se aprecia al mandatario participando de la ceremonia que se realizó en el cementerio Parque del Recuerdo, acompañado de la primera dama, Cecilia Morel, y del exministro del Interior y primo, Andrés Chadwick, además de un grupo reducido de familiares.
 
Mientras el féretro era ubicado en el lugar para iniciar la ceremonia, una mujer se acerca para abrir la tapa del ataúd con la intención de entregar su último adiós, pero se oye la voz del exministro Chadwick diciéndole de forma enfática "no se puede abrir”. En ese momento, se escucha  "Sebastián lo quiere ver”, respondió la familiar.
 
Acto seguido, y en medio de una breve discusión donde se repitió la frase "no se puede abrir" es otra mujer la que decide abrir el ataúd y le permite al mandatario chileno acercarse y contemplar el cuerpo de su tío, ex arzobispo emérito de la ciudad de La Serena. Todo esto, mientras un grupo de músicos de cámara interpretaban una melodía.
 
El video generó inmediatas reacciones en las redes sociales y en políticos de la oposición que cuestionaron la acción de Piñera.  Las molestia creció y generó la denuncia luego que durante el reporte diario del avance de la pandemia en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó cualquier irregularidad durante la ceremonia fúnebre. "Quiero ser muy clara, se cumplió 100% el protocolo dado por el Ministerio de Salud. El presidente Sebastián Piñera y su equipo tuvo mucha precaución", manifestó, y añadió, “Lo que pasa es que, hay que ser muy claros, que los ataúdes están sellados y eso es lo importante. No significa que no puedan abrir el ataúd”.
 
El Arzobispo emérito de La Serena (Chile), Mons. Bernardino Piñera Carvallo, tenía  104 años, era el obispo más anciano del mundo.


Dom 29. Ene

Así lo manifestó el Gobernador Gustavo Melella, quien recorrió los trabajos finales de la Comisaría de Género del Barrio San Vicente de Paul de U...

Dom 29. Ene

Así lo manifestó la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, en el marco de la habilitación de la red de gas del barrio Quinta 5...

Dom 29. Ene

La Municipalidad de Ushuaia inició los operativos de tránsito en distintos puntos neurálgicos de la ciudad con el acompañamiento de la Policía Fe...

Dom 29. Ene

Con un gran espectáculo llevado a cabo este viernes por la tarde, alrededor de 500 niños y niñas de entre 4 y 12 años participaron del cierre de a...