“Cuantos más seamos, mejor podremos defender a la Universidad Pública” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 23. Abr

“Cuantos más seamos, mejor podremos defender a la Universidad Pública”

Tamaño de la letra A

Fabio Seleme de la UTN confirmó que la concentración de la Marcha Universitaria en Río Grande, será en San Martín y Belgrano, ante la estatua del Libertador. “Cuantos más seamos, mejor podremos defender a la Universidad Pública”, sostuvo el docente. Cabe destacar la participación de la UNTDF en esta movilización. En el caso de la UTN, se concentrarán pasada las 17:00 y partirán desde la sede universitaria de San Martín 1650 para llegar a las 18:00.

En diálogo con el programa ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ, el licenciado Fabio Seleme docente y responsable del ISPRG de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, informó sobre el lugar de concentración de la marcha universitaria.

“Estamos en una situación grave presupuestariamente hablando para las universidades públicas, en el sentido de que se ha replicado el presupuesto 2023 y eso no alcanza ni para un tercio del presente año. Por otro lado hay una degradación del salario docente y no docente del más del 40% y un recorte sobre los programas de beca para alumnos y de todos los programas de extensión, vinculación, están prácticamente caídos”, describió Seleme.

Agregó que “esto hace que todos los claustros de la Universidad, docentes, alumnos, no docentes, hayamos acordado esta marcha del día martes 23 de abril en todo el país. Es cierto que el acto central es en Buenos Aires, pero en todas las ciudades del país donde hay una universidad se va a movilizar. Acá en Río Grande la Universidad a la que tiene sede es nuestra, UTN, hace más de 40 años y la UNTDF también está aquí con sede en Ushuaia pero con una sede en Río Grande y por eso marchamos en conjunto”.

Seleme recordó que “vinimos como Universidad asociados al proyecto de industrialización que está atado a la ley 19640 y a su subrégimen industrial, formamos ingenieros para la industria”.

La concentración será en San Martín y Belgrano

“Lo que  hemos decidido desde la UTN, es marchar hasta San Martín y Belgrano. En principio habíamos hablado de marchar a la Plaza de las Américas, pero dicha plaza está siendo refaccionada en este momento, entonces había una serie de complicaciones para concentrar ahí, así que vamos a vamos a marchar y vamos a concentrar en Belgrano y San Martín, ahí vamos a confluir con los otros gremios universitarios de la UNTDF y con los gremios que apoyan, con la CGT, la CTA y todas las otras organizaciones sociales que también están apoyando esta movilización, esperamos ahí hacer la lectura de un documento conjunto redactado por la totalidad de los gremios universitarios, docentes, no docentes, y centros de estudiantes de las dos universidades, de la UTN y de la UNTDF, y esperamos también, porque esto es importante decirlo, que ésta no sea una marcha más, sino que sea una movilización que incumba a docentes, no docentes y estudiantes, por incumbe absolutamente toda la comunidad, por eso estamos convocando a todos los que quieran venir y marchar con la UTN y la UNTDF, todos aquellos que alguna vez pasaron fueron alumnos, fueron formados en la universidad o sin haber pasado por la universidad, entienden que la universidad es un activo público y social que sirve al desarrollo personal y colectivo, que vengan este martes a las cinco de la tarde a la UTN, y desde ahí vamos a marchar hasta Belgrano y San Martín”, convocó el docente.

Resaltó que “es importante que seamos muchos en Buenos Aires, en Córdoba, pero también acá en Río Grande, para enviar el mensaje a un gobierno que tiene un ataque contra la universidad por afuera de lo que es la restricción presupuestaria, porque esto también tiene que quedar claro, acá no se trata solamente de que hay falta de presupuesto del Gobierno nacional por alguna situación de ajuste de cuentas fiscales, acá hay un ataque absolutamente claro y dirigido contra todo lo que es el sector público, pero especialmente contra el sector universitario y de la ciencia por una cuestión ideológica, y esto se revela en el hecho del goce y el disfrute que tiene el señor que ocupa la Presidencia de la Nación en este momento cuando habla de recortar, de echar gente, o sea uno podría entender una situación de ajuste de cuentas fiscales, pero no es el caso que estamos viviendo, el caso que estamos viviendo es alguien que quiere mostrar o hacer un marketing de la crueldad creo y entiendo por la propia debilidad que tiene personal y políticamente, y entonces goza y disfruta”.

Agregó que “muestra esto, como si fuera un acto de fortaleza, en realidad lo que nosotros entendemos es que es una persecución y una acción bien concreta contra la universidad, el sector público, y acá en Tierra del Fuego hay que agregarle que a través de este ataque que -como digo- tiene como principal objetivo la universidad, la ciencia, hay que sumarle que también tiene como un objetivo que sentimos todos los riograndenses, el trabajo industrial que está en caída libre en nuestra ciudad y en nuestra provincia, y la cuestión de la soberanía por supuesto, me parece que eso hay que sumárselo a la marcha de de este martes, no es solamente la universidad, es un proyecto que viene a atacar el desarrollo industrial y que viene a atacar fundamentalmente la soberanía nacional como ya lo hemos visto en todas las acciones de entrega y claudicación que ha hecho en relación a Malvinas, en relación a la Antártida. Esperamos que seamos muchos, porque estamos convocando a todos, sean o no sean parte de la universidad”.

“El ataque es también a todo el sistema educativo”

Fabio Seleme entendió que este ataque a la educación, no solo pública, sino también de gestión privada, ya empezó cuando se le quitó el Fondo de Incentivo Docente -el FONID- “El FONID es un fondo aprobado por ley que iba dirigido a financiar parte del salario docente de todos los docentes del país, también en el nivel superior han desmantelado lo que era el Instituto Nacional de Formación Docente, dejando sin líneas de financiamiento, sin líneas de proyectos de mejora para los institutos de formación docente. Hay un ataque, como decía, sistemático en esta idea de culpabilizar al sector público, al docente, al científico que trabaja y investiga y esto es algo muy asociado a la claudicación y a la entrega de la soberanía, porque todos sabemos que si queremos debilitar un país, si queremos, digamos, hacerlo más dependiente, justamente lo que tenemos que hacer es debilitar el sector científico y tecnológico, el sector de la formación universitaria, porque eso nos hace todavía más dependientes y eso nos hace más incapaces de poder desarrollarnos”.


Sáb 25. May

Así lo manifestó el Gobernador Gustavo Melella, en el marco del acto central conmemorativo del 214° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, ...

Sáb 25. May

La Municipalidad de Ushuaia representada por la viceintendenta, Gabriela Muñiz Siccardi, y el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación...

Sáb 25. May

La Comisión N°3 del Concejo Deliberante de Ushuaia, encabezada por la concejala Daiana Freiberger, se reunió para trabajar en diferentes temas rela...

Sáb 25. May

Este sábado en la Catedral de Buenos Aires el Arzobispo monseñor Jorge García Cuerva, en el tradicional Tedeum, ante el presidente llamó a una ...