“Cuando la transparencia es un problema, los portales transparentes desaparecen” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 9. May

“Cuando la transparencia es un problema, los portales transparentes desaparecen”

Tamaño de la letra A

En entrevista radial, Fabiana Ríos, la flamante candidata que encabeza la lista del Partido Social Patagónico para la Legislatura Provincial fueguina se explayó sobre las propuestas que su fuerza política lleva adelante para trabajar en las bancas.

La candidata hizo énfasis en la función de control que debería llevarse adelante desde una oposición en la Legislatura, que evidentemente no está sucediendo ya que “¿cómo nos explicamos que en el laboratorio de Fin del mundo se hayan quemado 2 millones y medio de dólares en un principio activo? ¿Cómo nos explicamos que teniendo ese laboratorio después de más de seis años de existencia no se estén articulando acciones para garantizar los mejores precios, el mejor acceso a medicamentos fundamentales”.

“Nosotros decimos que tenemos algo que decir y mucho para hacer, y estamos trabajando como algunos ejes en relación al control público, para lo cual se necesita modificar la Ley de Acceso a la Información Pública, porque los principios de la Ley Nacional, que son del año 2017, no están en nuestra ley Provincial, que es del año 2004” explicó Ríos.

En este sentido, la gobernadora mandato cumplido por TDFAIAS indicó que “dejé la provincia sin endeudamiento externo y todo el mundo podía verlo porque había un portal transparente. O sea, no hace falta que sea yo la que dé cuenta, porque pudo verlo todo el mundo, porque eso es información activa: reconocer que la información que está en tu poder le pertenece a la comunidad, y la comunidad te tiene que poder controlar y saber cuántas casas se hicieron, cómo estaban los hospitales, etc”.

“Lo que nos hizo estar en el primer lugar de transparencia en la República Argentina, desapareció porque cuando la transparencia es un problema, los portales transparentes desaparecen, las leyes de información no se actualizan y no contamos con la información que termina siendo el monopolio de quienes administran ocasionalmente el Estado. Todos los recursos con que cuenta el Estado nos pertenecen a la comunidad. Para poder expresarnos con fundamento, necesitamos que esa información sea accesible” profundizó Ríos.

Asimismo, la candidata al escaño parlamentario fueguino señaló que “cuando estábamos en el Gobierno propiciamos la modificación de la Constitución, que no incluía la reelección en la proyecto, pero si la instauración de la boleta única en papel. Hoy imprimir boletas le sale a cada partido político sólo para los estamentos legislativos, 3 millones de pesos. ¿Cuáles son los partidos que lo pueden hacer? Los partidos que tienen estructura. Esto no garantiza la participación”.

Por otro lado, Ríos se refirió a otros puntos que requieren del trabajo en la Legislatura como lo es la defensa de los derechos de los niños, ya que “tenemos la Oficina de los Derechos de los Niños, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, también la figura del abogado del niño que depende del Ministerio de Gobierno y la Defensoría del Niño recientemente creada, que todavía ni siquiera se ha concursado, y cuando las familias y en particular los niños, niñas y adolescentes requieren de una defensa, no se encuentran con la posibilidad concreta de hacerlo”.

“Hay que lograr que el la ley se vuelva operativa en relación al uso de cannabis medicinal porque hay mucho para hacer e inclusive con equipamiento que tiene el laboratorio del fin del mundo para poder trabajar ese aspecto que es muy controvertido pero que está legislado superando viejos paradigmas prohibicionistas que tienen que ver con el uso concreto terapéutico de cannabis y esa posibilidad verla en la propia provincia” reveló la postulante a la Legislatura Provincial.

Para finalizar Ríos enumeró otras áreas que requieren profundizar el trabajo desde el ámbito legislativo, como lo es la operativización de la Ley de los Mil días, que establece garantías de acceso para todas las mujeres que deseen y quieren el acompañamiento para poder llevar adelante su embarazo y poder tener su bebé. También la Ley de Contratos de Trabajo, que fue reglamentada hace un año incluyendo el artículo que define la obligatoriedad de los espacios de cuidado para todas las personas que se desempeñen en los ámbitos públicos y que pertenezcan a instituciones o a organizaciones con más de 100 personas y que requiere que desde el Ministerio de Trabajo se lleven a cabo controles para su cumplimiento y para adecuar las normas de la relación laboral con  sus trabajadores y trabajadoras para el ejercicio de este derecho.


Dom 23. Jun

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, como parte de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga”, invit...

Dom 23. Jun

Durante este último fin de semana largo de cuatro días se movilizaron un 20% menos en comparación al mismo fin de semana del año pasado y ga...

Dom 23. Jun

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desmintió al Senador Blanco, confirmó que insistirán con la sanción del Impuesto a las Ganancias y a los ...

Dom 23. Jun

Lo manifestó el secretario de Representación Política, Federico Giménez, al confirmar que el nuevo paso de la plataforma será la automatización ...