Crean un espacio de memoria y una reserva natural en Campo de Mayo | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Sáb 11. Dic

Crean un espacio de memoria y una reserva natural en Campo de Mayo

Tamaño de la letra A

Gobierno formalizó este sábado la creación de un Centro de Interpretación de la Memoria y una reserva natural en Campo de Mayo. El anuncio se había dado ayer en el marco de la entrega de los premios "Azucena Villaflor de De Vincenti".

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, anunció ayer la creación de un Centro de Interpretación de la Memoria y una reserva natural en Campo de Mayo.
Se trata dos hectáreas ubicadas dentro del predio militar de Campo de Mayo, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención más importantes durante la última dictadura, para transformarlas en un espacio de memoria.
El Decreto 846/2021 fue publicado hoy en el Boletín Oficial y deroga el anterior Decreto N° 1056 publicado en noviembre de 2018.
"Desde #Abuelas celebramos el decreto del presidente @alferdez que establece la indisponibilidad del predio de #CampoDeMayo y destina dos sectores para el Espacio de la #Memoria “Campo de Mayo”, un reclamo histórico de sobrevivientes, familiares de víctimas y organismos de #DDHH", señaló la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo a través de su cuenta de la red social Twitter.
En el predio militar de Campo de Mayo funcionó entre 1975 y 1982 uno de los mayores centros clandestinos de detención ilegal del país por el cual pasaron más de 5000 víctimas, la mayoría de ellos terminaron como desaparecidos, y hubo 30 niños que nacieron en cautiverio en una maternidad clandestina que funcionó en el lugar.
“Vamos a impulsar la creación del espacio de memoria El Campito, en Campo de Mayo, por donde pasaron más de 5.000 víctimas” anunció el mandatario en un mensaje formulado ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo de 2020, con motivo de inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso de ese año.
Fernández se diferenció, de esa forma, del proyecto de crear en esa unidad militar un Parque Nacional, como había anunciado en el 2018  el entonces presidente Mauricio Macri.
Pero la llegada de la pandemia de coronavirus y la implementación del aislamiento social impidieron que ese proyecto de establecer en ese predio militar un Sitio Memoria se postergara sin una fecha definida hasta ahora.


Mié 17. Jul

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agrotécnica Fueguina, dio inicio al Programa de ...

Mié 17. Jul

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia César Molina destacó la importancia de la ordenanza Nº 6355 que permite al Ejecutivo munic...

Mié 17. Jul

El Municipio de Río Grande invita a las y los riograndenses a formar parte de las actividades de invierno en sus distintos espacios deportivos. Las p...

Mié 17. Jul

Lo sostuvo el ministro de Educación, Pablo López Silva, respecto de la inversión en materia de infraestructura escolar para trabajos de refacción ...