Continúan las capacitaciones sobre abordaje del suicidio impulsadas por la legisladora Acosta | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 29. Nov

Continúan las capacitaciones sobre abordaje del suicidio impulsadas por la legisladora Acosta

Tamaño de la letra A

De la misma manera que se realizó en la Capital provincial en agosto pasado, se desarrollan en Río Grande dos jornadas de capacitación sobre “Abordaje de la problemática del suicidio en los medios: claves para una comunicación responsable”. El encuentro es organizado por la legisladora Mónica Acosta (FORJA) y dictado por la licenciada Sofía Hammoe, perteneciente a la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de la Nación.

 

En la apertura, Mónica Acosta destacó la presencia, entre otros, del legislador Daniel Rivarola (FORJA), presidente de la Comisión de Salud N° 5 del Parlamento. “Hoy lo que se va a tratar tiene que ver puntualmente con la salud mental, lamentablemente el índice de suicidio es tan doloroso, desde el punto de vista de la estadística en el país y en el mundo, y en nuestra Provincia es un flagelo que creo que no llegamos a dimensionar”, aseguró la referente de FORJA.

 

“Lo que podemos hacer desde las Instituciones, además de ocuparnos, es trabajar profundamente en la prevención y por eso estamos acá, para mancomunar esfuerzos entre todos. Es muy importante que tengamos una perspectiva de derechos, eso es parte de las herramientas que nos van a proveer desde esta capacitación”, dijo Acosta.

 

Esta capacitación, dirigida a periodistas, comunicadores, personal de salud, fuerzas vivas y de seguridad, estudiantes de las carreras de comunicación fue propuesta por la legisladora Mónica Acosta. “Venimos trabajando en los temas de  salud mental desde los distintos espacios. Ahora dirigido a los medios de comunicación, porque son un servicio fundamental. En este taller se ofrecerá una aproximación al tema y se dará una semblanza sobre las leyes  de difusión y de la salud mental con perspectiva en derechos humanos”, expresó la Parlamentaria.

 

Según las profesionales del equipo  de la Defensoría del Público, “el suicidio es una problemática compleja y se constituye como un grave asunto de salud pública a nivel mundial, determinado por múltiples factores”. En ese sentido, resaltaron que “la muerte de una persona siempre conmociona. Cuando la causa es un suicidio, el impacto trasciende lo individual y familiar e incide en toda la comunidad”.

 

Entre las recomendaciones para un abordaje responsable en la comunicación del suicidio, destacaron: “Promover un enfoque de salud pública; desarrollar un abordaje riguroso e integral evitando conjeturas y difusión de métodos; consultar a fuentes especializadas y brindar información relevante; respetar la privacidad del dolor”, como las más relevantes.

 

También, plantearon como ejes de trabajo responsable: “garantizar la confidencialidad y el resguardo de la vida privada; utilizar lenguaje y narrativas respetuosas; proteger y garantizar los derechos de niñas/os y adolescentes; procurar la capacitación y el cuidado de la salud mental de quienes comunican este tema.

 


Sáb 13. Jul

El Ministerio de Justicia de la Nación incorporó este viernes a la organización palestina Hamas al Registro Público de Personas y Entidades vincul...

Vie 12. Jul

El intendente Walter Vuoto, encabezó la entrega de dos nuevas unidades para la Dirección de Transporte y la Dirección de Tránsito de la Municipali...

Vie 12. Jul

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno firmó un convenio de cooperación con el Laboratorio del Fin del Mundo, Sociedad ...

Vie 12. Jul

La Municipalidad de Ushuaia continúa realizando tareas de prevención, tomando medidas para garantizar la seguridad peatonal durante el invierno. Po...