Continúa el análisis del Presupuesto Municipal 2022 | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 4. Nov

Continúa el análisis del Presupuesto Municipal 2022

Tamaño de la letra A

El Concejo Deliberante se reunió este miércoles en comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por el concejal Juan Manuel Romano, para recibir a la titular de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, Abg. Gabriela Muñiz Siccardi, y al secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar Becerra. De esta manera, se da continuidad al cronograma de reuniones que el Parlamento local mantiene con funcionarios de las distintas áreas municipales, para avanzar en el análisis del Proyecto

La Secretaria del área expuso los gastos y recursos destinados al Plan de Obra Pública, llevado a cabo por las áreas de Obras y de Servicios Públicos. En tal sentido, la titular explicó que el área que encabeza tiene previsto un gasto de $3.422.434.420,00 destinados exclusivamente a la Obra Pública, donde, según lo expuesto, aproximadamente un 75% proviene de recursos nacionales por coparticipación, de fondos internacionales y de convenio, y un 25% de recursos propios. 
Dentro de las obras con recursos propios, la Secretaria del área destacó playones deportivos en distintos barrios; mantenimiento de espacios públicos que incluyen la puesta en valor de plazas y veredas; bacheo y repavimentación; la segunda etapa de la urbanización San Martín, entre otras.
En lo que involucra a obras con el resto de los recursos, tanto privados como nacionales e internacionales, Muñiz Siccardi subrayó la nueva Terminal de Ómnibus; la Residencia para Adultos Mayores; el puente sobre arroyo Grande, en Av. Perito Moreno; aperturas de calles, y obras de agua y cloaca de los sectores K y D; red de gas y nexo cloacal para los más de 600 lotes de la urbanización San Martín; Paseo a Cielo Abierto San Martín-Kuanip y Paseo de la Pasarela; pavimentación y repavimentación de distintos sectores, entre otros.
Durante el análisis, los parlamentarios cuestionaron algunos puntos como la redeterminación de precios que ronda los 452 millones de pesos y que representa un 50% de los recursos propios que el Municipio tiene destinados a la Obra Pública, a lo que la funcionaria respondió que “una vez destinados los fondos de Nación desde los distintos ministerios, en la mayoría de los casos es el Municipio quien debe hacerse cargo” de esas actualizaciones.
Otro de los temas, fue el cumplimiento de los artículos que establecen el Presupuesto Participativo en la Carta Orgánica Municipal que, si bien desde el Municipio se reconoció que técnicamente no se estaría respondiendo a esos artículos, sí se hace en la práctica. “Dentro de este Plan de Obras, hemos puesto muchas que han sido requeridas por los vecinos, por este Concejo y que este Concejo me ha remitido a través de las ordenanzas”, explicó la funcionaria. “Al considerar todas esas obras, estaríamos accediendo a lo participativo. Muchas están contempladas en este plan”, sentenció.
Por su parte, el concejal Juan Carlos Pino, solicitó al cuerpo deliberativo que “más allá de las diferencias que podamos tener hablar de Obra Pública en un presupuesto, es dar buenas noticias”. Además, Pino destacó el acompañamiento del Gobierno nacional, con el aporte del 75% de los recursos, diciendo que “esta ciudad ha tenido este acompañamiento, sin estos fondos, este Municipio no podría hacer mucho”.
Además, el edil también destacó “el aporte de las empresas privadas, como es el caso de los 200 millones para la Residencia del Adulto Mayor”, o “la Terminal de Ómnibus, tema que se viene discutiendo hace más de 20 años”.
“Este presupuesto abarca gran parte de la ciudad; podemos estar en acuerdo o desacuerdo. Lo que no podemos dejar de reconocer es que va a haber Obra Pública. Apelo a cada uno de los concejales y concejalas a que podamos tener un presupuesto aprobado, que seguramente seguiremos discutiendo”, puntualizó Pino.


Dom 14. Abr

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida...

Dom 14. Abr

A lo largo del fin de semana, tanto en Río Grande como en Ushuaia, miles de familias visitaron las ferias que se realizaron en simultáneo, adquiri...

Dom 14. Abr

La Prefectura Naval Ushuaia e Islas Malvinas recibió la visita del legislador Pablo Villegas (MPF), quien recorrió junto al prefecto Mayor Cristian ...

Dom 14. Abr

El Gobierno de la provincia junto a la Armada Argentina llevó a cabo el "Open Day RG Extremo" en el predio del BIM 5 de Río Grande. Este evento, que...