El policía Luis Oscar Chocobar fue condenado hoy a dos años de prisión en suspenso por considerarlo responsable de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber.
La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso para Chocobar una inhabilitación especial por cinco años para desempeñarse en funciones operativas con la utilización de armas de fuego.
Los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, que darán a conocer los fundamentos del fallo el 10 de agosto, lo consideraron autor del "homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18), con lo que coincidieron con el delito que había solicitado la fiscal del caso, Susana Pernas.
"El corazón se me quiere salir porque la verdad es muy injusto. Estoy tranquilo porque la gente acá me apoya, la gente que me quiere y los que me conocen, saben quien soy", dijo Chocobar en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, donde recibió un abrazo por parte de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que llegó hasta allí para brindarle su "apoyo".
A su lado, su abogado defensor Fernando Soto afirmó que los jueces “se han equivocado” y “fallaron en contra de las pruebas de la causa”, al tiempo que adelantó que apelará el fallo, al que calificó como “algo negativo”.
En tanto, Pablo Rovatti, representante de la familia del delincuente fallecido Juan Pablo Kukoc (18) e integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, consideró en declaraciones a Télam que el tribunal "dictó una condena" y que eso "quiere decir que los jueces consideraron que lo que hizo Chocobar es un crimen, que ningún policía puede hacer lo que hizo Chocobar, que eso está prohibido y es delictivo".
Además, el letrado adelantó que recurrirá el fallo ante la Cámara de Casación porque la condena le pareció "demasiado leve para la enorme gravedad de la conducta que se probó en el juicio".
El robo y ataque a un turista Wolek, ocurrido el 8 de diciembre de 2017 a pocos metros de Caminito, fue lo que desencadenó, la persecución en la que el policía disparó y mató a uno de los dos asaltantes.
Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.
Poco después, llegó al lugar Chocobar, se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.
Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante y Chocobar quedaron detenidos y el policía fue excarcelado días después.
“A la Provincia la construimos y la cuidamos entre todos. Las organizaciones de la sociedad civil cumplen un rol fundamental en las acciones de Gobi...
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se llevó a cabo la charla “Voces que Inspiran”. De esta manera, el Municipio ...
La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente participó en una de las primeras actividades del evento "Navegando la Acc...
El intendente Walter Vuoto se reunió con representantes de la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) Argentina, la Asociación A Bah...