Concejo analiza en Comisión el proyecto que crea el Programa Banco Solidario de Medicamentos | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 4. Abr

Concejo analiza en Comisión el proyecto que crea el Programa Banco Solidario de Medicamentos

Tamaño de la letra A

El Cuerpo legislativo se reunió este jueves en comisión de Calidad de Vida y Turismo, con el fin de recibir la mirada de profesionales farmacéuticos y médicos en torno a un proyecto de ordenanza que se encuentra bajo estudio y que busca crear en el ámbito municipal el Programa Banco Solidario de Medicamentos, impulsado por la concejala Yésica Garay.

Durante el diálogo, el farmacéutico Guillermo Segui, de amplia trayectoria profesional y de gestión; el Dr. Matías Soria y el presidente del Colegio Provincial de Farmacéuticos, Vicente Guzzi, coincidieron en que es un proyecto beneficioso remarcando la obligatoriedad de que toda la cadena de distribución esté bajo la responsabilidad de un profesional farmacéutico, y la importancia de que la autoridad de aplicación “sea una autoridad sanitaria competente”.

Además, los expositores compararon este programa con otros ya existentes en el ámbito nacional como el Programa Remediar y el Programa Sumar, para estudiar “opciones para vincularlos a esta alternativa”, según sugirieron. Sobre esto, Garay aclaró que “no viene a suplir programas ya existentes, sino que crea herramientas para que el Ejecutivo pueda firmar convenios”. “Es una necesidad sanitaria económica y social del momento”, apuntó Garay.

Este programa tiene por objeto “recibir medicamentos en buen estado para ser expedidos sin cargo a vecinas y vecinos de la ciudad, sin cobertura médica que los requieran por prescripción médica verificable”, según consta en los fundamentos. Los mismos serían destinados a residentes de la ciudad “con o sin cobertura médica que se encuentren en vulnerabilidad social, económica o sanitaria”, explica.

El Banco se abastecería de fármacos adquiridos mediante donaciones de laboratorios, droguerías, instituciones médicas y sanitarias tanto públicas como privadas, farmacias, centros de salud, profesionales médicos del ámbito público o privado, organizaciones de la sociedad civil reconocidas en similar tarea, como así también de diversos Planes y Programas implementados por el Gobierno nacional y de otras jurisdicciones.

En comisión resolvieron continuar con el estudio de este proyecto incorporando la mirada de otros actores. En este sentido, es que al término del encuentro acordaron cursar invitación al Ministerio de Salud.


Sáb 25. May

La Comisión N°3 del Concejo Deliberante de Ushuaia, encabezada por la concejala Daiana Freiberger, se reunió para trabajar en diferentes temas rela...

Sáb 25. May

Este sábado en la Catedral de Buenos Aires el Arzobispo monseñor Jorge García Cuerva, en el tradicional Tedeum, ante el presidente llamó a una ...

Sáb 25. May

La Municipalidad de Ushuaia invita a los vecinos y vecinas que aspiren a tener un emprendimiento o ya estén en actividad, a participar del taller sob...

Sáb 25. May

La Municipalidad de Ushuaia inauguró la plaza amigable para los niños y niñas que concurren al Centro de Desarrollo Infantil “Jorge H. Brito-Pequ...