Concejales pedirán informes al ENACOM sobre impacto de antenas en la comunidad | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 1. Nov

Concejales pedirán informes al ENACOM sobre impacto de antenas en la comunidad

Tamaño de la letra A

Reunidos en comisión de Calidad de Vida y Turismo los concejales acordaron elevar una nota al ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) solicitando se informe al Departamento legislativo las implicancias en la salud que tienen las antenas de comunicación, y la cantidad y distribución de las mismas a los fines de tomar conocimiento e iniciar un análisis. Fue al recibir este miércoles la exposición de la vecina Alejandra Guerrero, representante de vecinos auto convocados, quien acercó al Cuerpo legislativo un modelo de ordenanza que propone “la creación de una zona libre de 5G en nuestra localidad”.

Por este tema, a través de la plataforma ZOOM, entendidos en la materia compartieron desde la localidad cordobesa de Capilla del Monte –donde en simultáneo presentaban el tema en el parlamento de esa localidad- sus opiniones con abordajes desde los aspectos legislativos hasta los vinculados con la salud. Por su parte, la Lic. Mariela Batallini, letrada asesora del Concejo capillense, instó a formalizar una norma como “medida precautoria” y suspender la instalación y habilitación de antenas de 5G, hasta tanto haya informes sobre el impacto en la salud. Sobre esto, a su turno el Dr. en Física Andrés Ozols explicó técnicamente el funcionamiento de estas frecuencias, y alertó una estrecha relación en el aumento de casos de “autismo, bipolaridad, neurodegeneración, problemas de sueño, disfunción cognitiva, miomas, daños genéticos y probabilidad de cánceres”, entre otros.

Antes de dar paso a otro paquete de asuntos tratados en el mismo ámbito, los interesados en suspender la instalación de la tecnología 5G reforzaron su presentación revelando la existencia de “más de 22 mil trabajos a nivel global que demuestran el daño a la salud”. Finalmente, expresaron que este modelo de ordenanza busca “establecer una moratoria de implementación hasta tanto las empresas propulsoras y el estado puedan exhibir estudios a largo plazo relativos a los efectos sobre la salud, en la población expuesta de forma crónica”.

GAUCHOS AUTOCONVOCADOS ACOMPAÑARON LA NORMA PROMULGADA EN REFERENCIA A LOS EQUINOS

En cuarto intermedio, los ediles recibieron al abogado Carlos Medina González, representante de gauchos auto convocados que días atrás habían acercado su preocupación al Concejo y habían adelantado comenzar a trabajar en un proyecto de ordenanza alternativo. En la exposición González dijo que al tener acceso a la normativa promulgada en torno a la ordenanza que formalizó el Programa de protección a los equinos “quedaron aclaradas algunas cuestiones que nos preocupaban”.

En relación a esto, el letrado remarcó que “acompañamos plenamente esta ordenanza”, al haber advertido que se “habían modificado sobreartículos que legislaban cuestiones ya establecidas” en otras normativas existentes. Es por esto que entendieron que no atenta contra sus prácticas culturales como la jineteada.

Finalmente, Carlos González concluyó expresando su agradecimiento por las reuniones que se llevaron a cabo, y por la “atención que tuvo el Concejo Deliberante” respecto a sus inquietudes.


Sáb 2. Mar

El precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5% promedio, acumulando en los últimos tres meses más de 1...

Sáb 2. Mar

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Cámara de Diputados, José Luis Espert, calificó como "extraordinario" el mensaje brindado ...

Sáb 2. Mar

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y lideres políticos a "deponer intereses" y los llamó a firmar "un nuevo contrat...

Sáb 2. Mar

El Foro de Periodismo Argentino advirtió que los cuestionamientos del presidente Milei hacia la prensa “sólo exacerban la hostilidad y la intol...