Comunidad Mapuche denunció a Weretilneck, Pichetto y Bullrich por "discriminación" | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 17. Mar

Comunidad Mapuche denunció a Weretilneck, Pichetto y Bullrich por "discriminación"

Tamaño de la letra A

La Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche presentó hoy una denuncia contra el senador nacional de Río Negro Alberto Weretilneck, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Miguel Pichetto y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich al considerar que incurrieron “en actos discriminatorios” al adjudicar a integrantes de esa comunidad la autoría de los incendios que afectaron a varias localidades de la Patagonia.

La denuncia fue presentada este miércoles ante la Fiscalía Federal de San Carlos de Bariloche por el representante (werken) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, en respuesta a las declaraciones periodísticas de los involucrados.
 
El vocero indígena de 150 comunidades en Río Negro, Orlando Carriqueo, expresó el malestar que han ocasionado hacia el interior de las organizaciones las declaraciones periodísticas de los acusados, contribuyendo a la estigmatización, persecución y hostigamiento de las comunidades originarias por parte de un sector de la población.
 
“Buscamos poner fin a un discurso violento que provoca odio racial, con afirmaciones sin prueba, sin peritaje concluido, acusando al Pueblo Mapuche en los medios de comunicación, sin presentarse ante la justicia por los incendios que han causado muertos, heridos y más de 300 casas de familias destruidas”, afirmó Orlando Carriqueo.
 
La denuncia contra el ex gobernador de Rio Negro, señala que “El senador Alberto Weretilneck acusó en todos los medios de comunicación posibles, a integrantes de comunidades mapuches, o señalizaba a éstos como posibles responsables”. Más adelante agrega, “el senador acusa e injuria falsamente a las comunidades mapuches. Esta actitud confirma que lo único que busca con este accionar es generar odio hacia el pueblo mapuche”. 
 
Por otro lado, en alusión a Miguel Ángel Pichetto, el documento alega que las declaraciones del funcionario público, resultan ser una clara incitación al odio racial que tiene como víctimas a los mapuches, a quienes además atribuye el carácter de “terroristas”. Cabe señalar, que el ex diputado rionegrino fue declarado “Persona No Grata” por las comunidades originarias de la provincia de Rio Negro, durante el año 2019.
 
Con este mismo tenor, el documento contradice las últimas declaraciones de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Asimismo, aportan antecedentes que dan cuenta de la política represiva contra el pueblo mapuche que se cobró la vida de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.


Mar 16. Abr

El Dr. Daniel Fernández, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), analizó la delicada situación presupuestaria que enfrenta e...

Mar 16. Abr

El Concejo Deliberante representado por el presidente Matías Rodríguez Ojeda, la vicepresidenta primera Jeannette Alderete, la vicepresidenta segund...

Mar 16. Abr

Con recursos propios, el Municipio finalizó la obra del aliviador cloacal en la zona sur de nuestra ciudad. Mediante la misma, se buscó optimizar el...

Mar 16. Abr

La agrupación “Pueblo Unido” denunció que uno de sus integrantes perdió la visión de un ojo al recibir un impacto de una posta de goma dispara...