Comenzó la 14ª Edición del Festival Internacional de Ushuaia – Música Clásica | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Sáb 18. Mar

Comenzó la 14ª Edición del Festival Internacional de Ushuaia – Música Clásica

Tamaño de la letra A

Comenzó anoche el Festival Internacional de Ushuaia - Música Clásica. A sala completa, con una sencilla presentación por parte de los organizadores, un magnífico concierto de cuerdas interpretando a Mozart, Piazzolla y Tchaikovsky y un público ávido que aplaudió de pie abrió las puertas a diez noches consecutivas.

Con una tenue iluminación, que ofrecía una atmósfera de intimidad, el Salón Magallanes fue recibiendo poco a poco al público, que media hora antes de la hora prevista fue completando las localidades. Minutos despues de las 21 subieron al escenario los directores de Festspiele Santiago Lanzillota y de Arakur Esteban Abolsky, encargados de abrir la primera noche.

Lanzilotta expresó su gratitud a los anfitriones expresando el beneplácito de reanudar este tradicional evento que , desde 2005, fue creciendo tanto en participación de artistas ofreciendo a los habitantes del lugar más austral del mundo y a sus visitantes la oportunidad de gozar de la música en su expresión más excelsa.

Por su parte Abolsky agradeció a quienes hicieron posible la realización de esta nueva edición comenzando por el personal de esa empresa, los auspiciantes Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, Aerolíneas Argentinas, Paseo del Fuego y Clarín y, también, a las Municipalidad de Ushuaia y Río Grande y al Gobierno provincial.

Abolsky expresó que “es un golpe a la emoción” esta catorceava edición porque tiene un significado especial por un lado se cumplen diez años de aquel 2013 cuando Arakur abrió sus puertas por primera vez, precisamente, con este festival. Además que, luego de estos 3 años de pandemia que exigieron el encierro de tantas personas en todo el mundo y en su caso particular el de sus padres nonagenarios, este evento, fue el motor que cargó de entusiasmo para salir por primera vez y trasladarse hasta aquí. Luego de lo cual presentó a los músicos de esta primera noche.

El cuarteto Gianneo abrió el programa que se extenderá por diez noches consecutivas. Luis Roggero, Sebastián Masci, en violines y Julio David Domínguez en la viola y Diego Nicolás Fainguersch en violonccelo.

El violinista Masci presentó a los intérpretes a medida que avanzaba el programa que comenzó con Astor Piazzolla Tango Ballet para poner de relevancia la música de compositores argentinos, consigna que profesa esta agrupación en sus más de dos décadas de trayectoria.

Una breve reseña del contexto en que Wolfgang Amadeus Mozart siendo adolescente compuso el Cuarteto N° 4 en Do mayor K 157, que fue maravillosamente ejecutada.

La presentación de la obra de Piotr Iich Tchaikovsky, por parte del violinista Sebastián Masci, lo llevó al 1871 cuando esa obra fue presentada y, de acuerdo al propio diario de Tchaikovsky, conmovió a Tolstoi hasta las lágrimas. El tema principal del Cuarteto N° 1 en Re Mayor Op. 11 está basado en una canción folclórica que Tchaikovsky supuestamente escuchó cantar a un jardinero mientras visitaba a su hermana en Ucrania.

El cuarteto Gianneo hizo vibrar al público, que los plaudió de pié trayéndolos, nuevamente, al escenario al que se acercó Carlos Abolsky, amante de la música clásica para ofrecer sus felicitaciones y pedir que repitan uno de sus movimientos interpretados con una magnífica precisión profesional.

Al momento del bis, los músicos eligieron un tradicional gato y a pedido del anfitrión, repitieron el fragmento de la obra que alterna entre el folclore ruso y la propia inspiración de Tchaikovsky. Dieron un cierre magistral a esta primera noche dejando abiertas las puertas del esperado festival.

Este comienzo, de ambiente cálido, público y músicos en mutua respuesta, nos dio el indicio que fue un reencuentro, y todo es, en definitiva, un homenaje a la vida.

El programa y la venta de entradas disponibles en eventos.arakur.com

 


Mié 22. May

La Municipalidad de Ushuaia brindó un ciclo de capacitaciones en herramientas de diseño, destinado a emprendedores y emprendedoras de la ciudad, con...

Mié 22. May

Ushuaia Integral Sociedad del Estado, la empresa de transporte de colectivos de la ciudad, abre sus puertas a las primeras infancias para celebrar el ...

Mié 22. May

Personal y maquinaria de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) continúa llevando adelante distintos trabajos en la Ruta Complementaria “J”, ...

Mié 22. May

El Concejo Deliberante se suma a la campaña para la recolección de firmas contra los aumentos en las tarifas del gas registrados en las facturas que...