Buscan visibilizar en Tierra del Fuego la práctica del nado en aguas heladas | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 12. Abr

Buscan visibilizar en Tierra del Fuego la práctica del nado en aguas heladas

Tamaño de la letra A

La nadadora Ailen Lascano Micaz se entrevistó esta mañana con la legisladora Mónica Acosta (FORJA), espacio donde dio cuenta de su carrera como nadadora de aguas heladas y sobre la disertación que brindó a otros deportistas fueguinos en esa disciplina no olímpica. Desde el Parlamento, se marcó la necesidad de visibilizar e institucionalizar la práctica deportiva, que también se realiza en aguas de Tierra del Fuego.

En diálogo con Prensa Legislativa, Acosta señaló que se busca declarar de interés provincial la actividad que realiza la rionegrina, en representación de la Patagonia y el país, ante esta práctica que si bien no es olímpica, buscan ponerla en valor.

Durante la entrevista, que se concretó en el edificio de los bloques políticos, la Legisladora conoció gran parte de la trayectoria de la viedmense y Lascano Micazle explicó -en detalle- la práctica deportiva que también tiene adeptos en Ushuaia y Río Grande.

“Vine a dar una charla a los nadadores y los que están interesados en la actividad”, dijo Lascano Micaz a Prensa Legislativa. Detalló que la actividad, básicamente, consiste en “sumergirnos en agua helada en invierno” aunque destacó que en nuestra Provincia, las aguas “son muy frías y son ideales” para esta disciplina. Respecto del encuentro con la referente de FORJA en la Legislatura, dijo que se trató de una reunión donde pudo relatar los alcances de la actividad y “hablar de todas las posibilidades que tiene la Provincia” para explotar esta modalidad de nado.

Por su parte, la referente fueguina en nado en aguas heladas, Flavia Oliva, contó que en nuestra Provincia “no solo hay nadadores, sino personas que practican la inmersión” con fines terapéuticos. En la capital fueguina, el lugar autorizado es la zona de Plaza Larga y en Río Grande, en la ría frente a la plaza del Delfín y, en oportunidad del homenaje a los caídos en el conflicto de 1982, cada 2 de abril.

Respecto de la práctica, Oliva señaló que en Tierra del Fuego “está creciendo y hay muchas expectativas” en cuanto a su desarrollo y “buscamos que se reconozca, que se difunda esta modalidad e informar sus beneficios y desmitificar”, dijo.

Lascano Micaz se destaca en el mundo donde forma parte de desafíos y competencias en “aguas abiertas de ultramaratón y natación de invierno, buscando ir siempre más lejos, corriendo brazada a brazada los límites y dando lo mejor de mí en cada nado, llevando nuestra bandera siempre”, señala en su biografía.

Se trata de una disciplina extrema que consiste en nadar en aguas entre 0 y 5°C sin ningún tipo de protección térmica (neoprene, vaselina, grasa, etc.) y sin tiempo de aclimatación, ya sea en pileta o en aguas abiertas en ríos, lagos o mares (congelados o no). Las distancias de competencia varían de los 25 hasta los 1000 metros. De igual forma, se realizan desafíos bajo reglas internacionales de mayor distancia que en competencia, como la milla helada IISA. Actualmente, las asociaciones que rigen el deporte tienen la visión de ser parte de los juegos olímpicos de invierno.

Lascano resultó primer puesto en el Mundial de Aguas Heladas de la International Ice Swimming Association (IISA); primer puesto en el Mundial de Natación de Invierno de la International Winter Swimming Association (IWSA) Bled, Eslovenia y participó, entre otras, de la vuelta a Manhattan de 48.5 km; desafío de Ultramaratón aguas abiertas Primera Angostura - Viedma, Río Negro con 108 km y fue la primera persona en realizarlo sin traje de neoprene; primer puesto en el Ranking Mundial Copas del Mundo de la International Ice Swimming Association (IISA) 2019/20 – General mujeres 500 metros, primer puesto en el Ranking Mundial Copas del Mundo de la International Winter Swimming Association (IWSA) temporada 2018/19 y temporada 2019/20 – Categoría B de 20-29 años.


Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante una jornada dedicada a las infancias en el Centro Cultural “...

Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, llevó adelante el primer Foro de ...

Jue 20. Jun

En el marco del 204° aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera Nacional, el Concejo Deliberante acompañ...

Jue 20. Jun

Este sábado 22 de junio desde las 20:30 horas en nuestra Casa de la Cultura, cantantes fueguinos participarán de esta etapa preliminar para ser part...