Boric llamó a sostener el proceso de cambio iniciado hoy y a tender puentes con la oposición | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Lun 20. Dic

Boric llamó a sostener el proceso de cambio iniciado hoy y a tender puentes con la oposición

Tamaño de la letra A

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, señaló el desafío de "sostener el proceso de cambio que se ha iniciado" con su elección en el balotaje de hoy y exhortó a "crear puentes" con la oposición.

 
"Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas", dijo esta noche en su primer discurso como mandatario electo, en un acto masivo en el centro de Santiago.
 
"Este mismo compromiso y entusiasmo será necesario durante todos los años de mi gobierno, para que se pueda sostener el proceso de cambio que se ha iniciado" hoy, advirtió el hasta ahora diputado de izquierda.
 
Boric agradeció a todos los candidatos que compitieron en la primera vuelta y a José Antonio Kast, el dirigente de derecha con el que compitió en el balotaje.
 
"Sí, también a José Antonio Kast; espero que contemos con la madurez de contar con sus propuestas y crear puentes", remarcó.
 
El sucesor del presidente Sebastián Piñera afirmó que "detener la violencia contra las diversidades y la mujeres va a ser fundamental".
 
Sostuvo que "los motivos del estallido social" de 2019 "siguen aún muy presentes" porque "las demandas por justicia y dignidad siguen presentes en el corazón de la gente".
 
Indicó que "un crecimiento económico que se asienta en la desigualdad profunda tiene pies de barro".
 
"Un progreso que no llegaba a las poblaciones más necesitadas es un modelo de desarrollo que tenemos que cambiar y que vamos a cambiar", prometió.
 
Asimismo, opinó que "la democracia sustantiva no se reduce solamente al voto" y postuló "una democracia en la que los barrios, las poblaciones, la sociedad civil tengan protagonismo", porque "una democracia sin la gente no es realmente una democracia".
 
Advirtió que "los avances sustantivos, para que sean sólidos, tienen que tener consensos, tienen que ser peldaño por peldaño".
 
Por otra parte, remarcó que "el respeto a los derechos humanos es siempre y en todo lugar un compromiso inclaudicable", y se comprometió a no cansarse de "buscar verdad, justicia y reparación", así como a igualar "para arriba el acceso al tratamiento médico".


Mar 16. Jul

El día martes 16 de julio el PSP presentó una nota a la Legislatura Provincial ofreciendo nueva información recabada a través del diálogo con el ...

Mar 16. Jul

En el marco del 103° aniversario de Río Grande, vecinos y vecinas vivieron con gran emoción esta velada de arte y cultura fueguina. La Casa de la C...

Mar 16. Jul

Luego de arduas gestiones ante el Gobierno nacional, el Gobernador Gustavo Melella consiguió destrabar el envío de recursos para retomar una serie d...

Mar 16. Jul

El Concejo Deliberante mediante Ordenanza 645/2024, instruyó al Poder Ejecutivo Municipal para que a través del área que corresponda, proceda a col...