Autoridades universitarias de todo el país visitaron industrias fueguinas | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 14. Oct

Autoridades universitarias de todo el país visitaron industrias fueguinas

Tamaño de la letra A

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Dr. Daniel Fernández junto a autoridades que integran el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) visitaron este jueves empresas del Parque industrial fueguino que forman parte del “sub-régimen” de la Ley 19.640 de Promoción Industrial, extendida este año.

La comitiva -que sesionará este viernes 14 de octubre desde la capital fueguina- recorrió la empresa Ipasa y la Planta 5 de New San oportunidad en la cual se informaron sobre los diversos procesos productivos que se llevan a cabo localmente para la fabricación de productos electrónicos, que fortalece el sistema productivo nacional. Del recorrido participaron el Secretario de Industria y Promoción Económica  de la Provincia de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García y el subsecretario Juan Manuel Casco.
 

“Desde la UNTDF impulsamos un proyecto para potenciar las capacidades de las universidades públicas nacionales en el fortalecimiento de la matriz productiva del país, a partir de la articulación de las capacidades científico-tecnológicas del sistema universitario con las necesidades de las empresas que actualmente forman parte del nominado “sub-régimen” y de aquellas que tienen intenciones de incorporarse con la extensión aprobada recientemente”, destacó el Rector Daniel Fernández.
 
  
Agregó que “nos proponemos ocupar un rol clave en esta iniciativa que incluye la identificación de oportunidades, el acompañamiento del desarrollo de los proyectos y la formación de capacidades humanas específicas para lograr la transformación de la matriz productiva” expresó la autoridad de la UNTDF, quien a su vez enfatizó: “creemos que el Sistema Universitario Nacional puede potenciar el trabajo territorial de las universidades públicas nacionales a través de un asesoramiento específico al Comité Ejecutivo a cargo de dirigir el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina”. De este modo, “la UNTDF tendría una representación fehaciente en el mencionado Consejo Asesor y que, a través de ella, se canalizaría la participación del resto de las Universidades Nacionales nucleadas en el CIN”, adelantó.
 
 
Por su parte, el presidente del CIN, Ing. Enrique Mammarella celebró la propuesta: “Consideramos que esta iniciativa es de relevancia para nuestro país. Sin duda, todas las  universidades tenemos mucho que aportar, cada una con su propia idiosincrasia. Porque justamente, ese es el sentido que tiene la Universidad pública el de contribuir fuertemente con el desarrollo de los territorios. No solo tiene que ocuparse de formar ciudadanos críticos, buenos profesionales, sino también contribuir a expandir la economía y a participar del mejoramiento de las políticas públicas”, enfatizó.  
 
 
De la comitiva visitante participó además el Secretario de Políticas Universitarias CPN. Oscar Alpa. Por el CIN,  además del presidente Dr. Enrique Mammarella, acompañó el recorrido el vicepresidente CPN Carlos Greco, el director general David Ribarola, el Secretario Pablo Pagola.  Entre las Universidades públicas presentes, hicieron lo propio el vicerrector de la UNLAM, FernandoLujan Acosta, la rectora de la UNaM, Ing. Alicia Bohren y la rectora de la UNJu Liliana Bergesio.
 
 
Estudios indican que, en términos cuantitativos, el sector promovido bajo el sub-régimen está compuesto actualmente por 52 empresas distribuidas en las dos ciudades más grandes de la provincia. Entre ellas, el principal rubro de radicación es la industria electrónica con 26 empresas registradas, con producción principal de aires acondicionados, televisores, celulares, entre otros productos; en segundo lugar se posiciona la industria textil y de confección, que cuenta con un total de 12 empresas; por su parte, la industria plástica suma 7 empresas radicadas, el sector pesquero está representado por 3 empresas, el mecánico cuenta con 1 empresa que produce principalmente autopartes y completan la lista 3 establecimientos de otros rubros. En cuanto al volumen de empleo, se presenta en la siguiente tabla el valor total de cada sector a 2020 y 2021. En ella, se aprecia que el principal generador de puestos de trabajo es la industria electrónica con más de 8000 puestos de trabajo directos. Vale la pena destacar que el total de las empresas promovidas superan los 10 mil puestos de trabajo.

 
En el marco de la reunión del Comité Ejecutivo ampliado del CIN que se realizará este viernes 14 de octubre en Ushuaia, el rector de la UNTDF, Daniel Fernández invitó al vicepresidente del CIN y rector de la UNSAM, Carlos Greco, y al Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, a recorrer la mega obra del aulario de la UNTDF en la ciudad de Ushuaia.  Tras el recorrido por el nuevo aulario, próximo a inaugurarse en el mes de noviembre, las autoridades nacionales  visitaron también la sede de Yrigoyen 879 donde se exhibe la muestra “Hacer (del) cuerpo un territorio” proyecto de extensión UNTDF financiado por la SPU.


Dom 26. May

Mediante un trabajo conjunto de los distritos de Santa Cruz y Chubut, se trabajó durante este fin de semana para recuperar la estabilidad en la zona...

Dom 26. May

Así lo manifestó el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, al referirse a la presentación del Amparo Colectivo ante la Justicia Federal para fre...

Dom 26. May

Las y los Legisladores se reunirán en el marco de la Comisión de Seguridad N° 6, convocados por la presidenta de ese espacio, legisladora Natalia G...

Dom 26. May

Con el título «señor presidente no deje para mañana lo que puede hacer hoy», el interbloque de senadores nacionales de Unión Por La Patria le...