La Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino presentó un recurso al fuero federal ante la declaración de incompetencia del fuero provincial para el amparo presentado por esa organización y por la Asociación de Funcionarios y Abogados para la Defensa de los Animales en el caso del control poblacional de los conejos en el CADIC.
La Dra. Griselda Engerlhard, representante de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) y de la Asociación de Funcionarios y Abogados para la Defensa de los Animales (AFADA), informó que presentó un recurso de amparo en el fuero federal por el caso del control poblacional de los conejos en el CADIC y ante la declaración de incompetencia de la justicia provincial.
La medida luego que el juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 del Distrito Judicial Sur, Doctor Gustavo González se declaró incompetente respecto del recurso de amparo presentado por ambas ONGs para detener el control de plagas mediante fumigación para eliminar conejos proyectado aplicar por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).
El martes, el Juez dictó la sentencia declarando la incompetencia del fuero provincial para tramitar el amparo deducido por las organizaciones protectoras de animales, indicando que el mismo debe ser iniciado en el Fuero Federal, siguiendo la jurisprudencia local y de la Corte Suprema.
Engelhard fundamentó la presentación al decir que explicó que desde AFADA, “el fin es el de proteger la biodiversidad y la naturaleza de manera integral, porque entendemos que en el caso de que se lleve a cabo esta matanza o envenenamiento se violarían numerosos derechos y normas como la protección del medio ambiente, el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano y equilibrado, la ley de protección de fauna silvestre”.
Luego añadió la profesional que “pretendemos prevenir cualquier daño ambiental, para los animales, para nosotros y para las generaciones futuras”. Buscan que se dicte una medida cautelar para evitar intervenciones sobre los ejemplares “hasta encontrar una alternativa para el control ético de la población de conejos y que el medio ambiente no sufra un daño irreversible”.
Por último, advirtió que “el eventual envenenamiento de conejos no sólo generaría que mueran de una manera cruenta, generando un daño irreparable, sino que además afectaría todo el equilibrio natural y tendría consecuencias en toda la naturaleza”, ya que “si se introduce un virus o se envenenan los conejos, no sabemos dónde pueden terminar esos componentes químicos”, completó.
La Gestión Municipal reconoce y valora el trabajo esencial que cada día llevan adelante los trabajadores y trabajadoras municipales desde las distin...
Mediante el decreto municipal 1954/2024, el intendente Walter Vuoto declaró asueto administrativo para todo el personal dependiente de la administr...
La Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Turismo informa que se encuentra abierta la inscripción para concursar como docente del Profesorado Univ...
Tras el paro de la empresa Intercargo en Aeroparque y Ezeiza, el Gobierno anunció que se desregulará el servicio de rampa. "Por disposición de la ...