ARA San Juan: Procesaron a seis altos mandos de la Armada y rechazaron investigar a Macri y a Aguad | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 4. Feb

ARA San Juan: Procesaron a seis altos mandos de la Armada y rechazaron investigar a Macri y a Aguad

Tamaño de la letra A

En el marco de la causa del hundimiento del ARA San Juan, la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó este martes a seis altos mandos de la Armada por el delito de “estrago culposo”, en tanto que decidió no investigar al ex presidente Mauricio Macri ni al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Seis altos mandos de la Armada que habían declarado a fin de año como imputados en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan fueron procesados este martes por el delito de "estrago culposo".  En el mismo fallo, se rechazó investigar al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad.
 
La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, procesó a Jorge Andrés Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Hugo Miguel Correa, exjefe de Operaciones del COFS; Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.
 
En tanto, sobreseyó a José Marti Garro, exjefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.
 
La magistrada, además de imputarles el delito de "estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso idea", también los acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio.
 
Además, les trabó embargos que van entre los 2 millones a los 3.5 millones de pesos,  no les pidió la prisión preventiva.
 
En la página 604 del fallo, que tiene 619 fojas, Yáñez además negó el pedido de las querellas para que se investigue al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad, y al titular Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur.
“No surge que ni el ingeniero Mauricio Macri o el Dr. Oscar Aguad estuvieran en conocimiento de los defectos de alistamiento que tenía el Submarino ARA San Juan con anterioridad a su última zarpada, o que las autoridades militares que de ellos dependían hubieran estado actuando en forma antijurídica o mediante abusos de poder”, consignó la magistrada.
“Todo ello descarta, a mi criterio, la posibilidad de efectuar imputaciones a su respecto, pues en una estructura vertical como la que se configura en el marco de la Defensa Nacional, luce razonable que las autoridades que se encuentran en los estratos más altos puedan confiar en el accionar de los expertos que de ellos dependen”, agregó.
La noticia no cayó bien a las familias de los fallecidos. Uno de los abogados querellantes sostuvo que la determinación de la jueza es “una farsa” y que las penas otorgadas a los altos mandos “será menor” a los tres años por lo que serán excarcelables.


Mar 23. Abr

El pasado Sábado se llevó a cabo una nueva entrega de diplomas de los cursos. La Fundación lleva más de 700 Ushuaienses capacitados que ya recibie...

Mar 23. Abr

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta que permite a consumidores y consumidoras de las t...

Mar 23. Abr

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el taller "Creá tu Jardín”, organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades con...

Mar 23. Abr

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA)...