Alicia Kirchner presentó el nuevo avión sanitario adquirido para Santa Cruz | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 21. Sep

Alicia Kirchner presentó el nuevo avión sanitario adquirido para Santa Cruz

Tamaño de la letra A

La gobernadora Alicia Kirchner presentó hoy como un "hito histórico" el avión Pilatus PC-24 adquirido por el Gobierno de Santa Cruz con fines sanitarios, y remarcó el objetivo de alcanzar la "soberanía sanitaria".

 

La aeronave llegó al aeropuerto internacional "Piloto Civil Norberto Fernández", de Río Gallegos, en un acto que fue presidido por la gobernadora Kirchner.

 

"La incorporación de este avión sanitario es un hito histórico", dijo la mandataria provincial, al tiempo que recordó "las dificultades que tuvo que enfrentar su gestión para mejorar las condiciones de la aeronáutica provincial, que en 2015 contaba con dos aviones y un hangar sin servicios adecuados".

 

La aeronave fue gestionada en septiembre de 2022 tras la licitación pública 22/22 y entregada por la compañía Synerjet, y se suma a una flota de aeronaves de la provincia que realiza unos 120 vuelos sanitarios y humanitarios al año.

 

Por decreto provincial, se le asignó el nombre "La Cruz del Sur", que refiere a la constelación más importante del Hemisferio Sur, símbolo también contenido en la Bandera Provincial.

 

La Kirchner destacó que el director provincial de aeronáutica, Gustavo Fernández, que piloteó el avión hasta esta capital, "es el nieto de Norberto Fernández a quien homenajeamos bautizando a este aeropuerto con su nombre".

 

La aeronave opera a 45.000 pies y puede alcanzar la velocidad de 440 nudos, se detalló; cuenta con unas 3600 libras de empuje por motor con capacidad de operar en pistas de pasto o semi preparadas, y por sus prestaciones resulta clave para conectar grandes ciudades con pequeñas localidades.

 

Kirchner puso en valor la adquisición por parte de la provincia, pese a un "marco de referencia" en el que "a alguien a partir del Gobierno de 2015 se le ocurrió volver a tomar un crédito en el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

 

En este contexto enfatizó la satisfacción por "la incorporación del avión sanitario", que consideró un "hito histórico" para Santa Cruz.

 

"Esto tiene que ver con la identidad, tiene que ver con el trabajo, la soberanía, la soberanía sanitaria", concluyó la mandataria y candidata a senadora nacional por Unión por la Patria (UxP).


Dom 16. Jun

Las jornadas estuvieron dirigidas a estudiantes secundarios en el marco del Congreso de Estudiantes que se realizará en octubre.

Sáb 15. Jun

La Municipalidad de Ushuaia recuerda a los frentistas que de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°3567, es obligatoria la limpieza de veredas para evi...

Sáb 15. Jun

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en consonancia con ...

Sáb 15. Jun

El Municipio de Río Grande recuerda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones para la verificación, control y protección de las cañerí...